Empresa

Life Length saca partido de los test Covid-19 y quintuplica su facturación hasta 20 millones en 2021

En gran parte, el crecimiento se debe a la apertura de una clínica especializada en el diagnóstico del Covid-19 durante las primeras semanas de 2021. La instalación vendió medio millón de test a lo largo del ejercicio pasado.

J.Vera

22 mar 2022 - 05:00

Life Length coge impulso y quintuplica su facturación: 20 millones de euros en 2021

 

Life Length reorienta su negocio durante la pandemia y obtiene músculo financiero. La compañía española ha quintuplicado su facturación en 2021, según ha confirmado Stephen Matlin, consejero delegado de la compañía, a PlantaDoce. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la apertura de una clínica especializada en el diagnóstico del Covid-19 durante las primeras semanas del año pasado. Esta instalación ubicada en Madrid vendió más de 500.000 test en 2021.

 

En general, la empresa española está especializada en ofrecer servicios de medición y diagnóstico de telómeros. La incorporación de las pruebas diagnósticas PCR, antígenos y anticuerpos, se considera una apuesta circunstancial debido a la pandemia. De hecho, la compañía facturó cuatro millones de euros en 2020, tres veces más que la estimación inicial realizada durante los primeros meses de ese ejercicio.

 

La compañía descarta la apertura de una ronda de financiación en los próximos tres años, según ha asegurado Matlin. Esta medida se debe al gran volumen de ventas derivado de la apertura de la clínica madrileña y la reorientación circunstancial de su negocio. Life Lenght usará este capital para acelerar los avances con ProsTAV, su principal línea de negocio. Este producto, que busca evitar la realización de biopsias innecesarias de cáncer de próstata, se empezará a comercializar una vez sea aprobado por distintos organismos regulatorios.

 

 

 

 

La empresa ha desarrollado ProsTAV mediante la tecnología de variables asociadas a telómeros (TAV, por sus siglas en inglés) después de llevar a cabo un estudio clínico con más de 1.200 pacientes.

 

Life Length lleva cuatro años trabajando en este producto y en la actualidad está llevando a cabo ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos, pero su finalización se ha retrasado como consecuencia de la pandemia. Para llegar al mercado continental, únicamente sería necesaria la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

 

Matlin explica que en la Unión Europea y Estados Unidos se realizan diariamente 4.000 biopsias para diagnosticar el cáncer de próstata. Al menos dos tercios de estas pruebas no tienen un resultado fiable, lo que supone una oportunidad de mercado, según subraya el consejero delegado de la compañía. De cara al largo plazo, la compañía trabaja en otros biomarcadores enfocados al diagnóstico del cáncer de pulmón y la infertilidad.

 

 

 

 

Desde el estallido de la pandemia, Life Length ha triplicado el número de empleados, hasta alcanzar los ochenta trabajadores. La empresa ha recibido 3,1 millones de euros de la Unión Europea y cuenta también con el apoyo del programa Mind The Gap de la Fundación Botín, que invierte hasta medio millón de euros euros por proyecto.

 

La compañía trabaja para los principales hospitales privados en España, como Quirónsalud, HM Hospitales y Vithas. Además, Life Length ofrece sus servicios a más de 35 países repartidos por Europa, América y Asia.