Empresa

Loopdx busca medio millón de euros para sacar al mercado su biomarcador de sepsis

La start up catalana, fundada en noviembre de 2018, ya ha captado 430.000 euros procedentes de ayudas públicas. La compañía prevé que el biomarcador diseñado llegue al mercado entre 2022 y 2023.

J.Vera

18 nov 2021 - 05:00

Loopx busca medio millón de euros para sacar al mercado su biomarcador de sepsis

 

Loopdx busca financiación para aterrizar en el mercado. La compañía catalana abrirá próximamente una ronda de financiación de medio millón de euros para sacar al mercado su biomarcador exclusivo de sepsis, según ha confirmado Eduard Guerrero, jefe de cuentas de la empresa, a PlantaDoce.

 

La start up, que tiene su sede en Barcelona y se fundó en noviembre de 2018, prevé que el biomarcador que han diseñado llegue al mercado a lo largo de 2022 o a principios 2023. Desde su nacimiento, Loopdx ya ha captado 430.000 euros procedentes de ayudas públicas.

 

Actualmente, el mercado del diagnóstico de la sepsis cuenta con dos biomarcadores. En primer lugar, el sistema de hemocultivo, que detecta la afección en el torrente sanguíneo en un plazo de entre uno y dos días. El sistema restante es la procalcitonina, que solamente funciona durante la fase grave de la sepsis.

 

 

 

 

Loopdx considera que su biomarcador dispone “de un nuevo potencial que permite detectar el estado de infección en sangre tres horas después de la entrada de la bacteria en el flujo sanguíneo”, según afirma Guerrero.

 

El objetivo de la compañía es entrar en el mercado hospitalario, tanto a escala pública como en centros privados, aunque desde la start up aseguran que será más fácil penetrar en el segundo. Además, de cara a medio plazo, Loopdx también se plantea explorar sus posibilidades dentro del mercado residencial.

 

Hoy en día, el prototipo está acabado, pero el biomarcador debe superar la fase regulatoria. En caso de que la ronda se cierre “con celeridad”, el producto debería estar en el mercado a inicios de 2022. En caso de que el cierre se alargue en el tiempo, la salida al mercado “llegaría a lo largo de 2023”, según explica el jefe de cuentas de la empresa. Aun así, la apertura de la ronda no se ha oficializado.

 

 

 

 

La intención de la compañía es iniciar sus ventas en España, donde ya se ha tejido una red de trabajo. En este sentido, Loopdx cuenta con una colaboración estrecha con el Hospital de Bellvitge, con quien comparten la patente, y han llegado a un acuerdo con el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Además, también la start up está explorando líneas de trabajo con el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital de La Paz en Madrid.

 

Desde su nacimiento en noviembre de 2018, la compañía recibió beca pública de 10.000 euros proveniente de la agencia Barcelona Activa. Tras sus primeros pasos, Loopdx también recibió 30.000 euros provenientes de una aceleradora de empresas de Estados Unidos, cuyo nombre no ha trascendido.

 

Esta start up busca entrar en un mercado con potencial, ya que, anualmente, en España mueren 17.000 personas por alguno de los distintos tipos de septicemia. Esta condición constituye una de las enfermedades con mayor peso dentro del sistema de Salud, ya que el 6% de los pacientes entran con una patología infecciosa y de ellos un uno de cada veinte sufren de sepsis.