Empresa

Los médicos socios de IMQ piden libertad para vender

El colectivo de profesionales exige la liberalización de la venta de acciones de IMQ para poder vender a precio de mercado a cualquier interesado.

PlantaDoce

22 oct 2020 - 10:00

Los médicos socios de IMQ piden libertad para vender

 

Los médicos socios de Igualmequisa (IMQ) reclaman libertad para vender. El colectivo de profesionales pide la liberalización de la venta de acciones de IMQ para poder vender a precio de mercado a cualquier interesado. Según valoraciones recientes encargadas a KPMG y Deloitte, el valor del mercado del grupo podría rozar los 300 millones.

 

Los médicos que quieren desinvertir, agrupados en la plataforma PAI y asesorados por el banco de inversión Arcano y la consultora Garrigues, están de acuerdo en que el “interlocutor natural” a la hora de buscar un comprador es Adeslas, según Expansión. La aseguradora es aliada de IMQ desde hace quince años.

 

IMQ es una empresa especializada en asistencia sanitaria privada en País Vasco y con especial presencia en Vizcaya, donde cuenta con una cuota del 80% del mercado. El grupo nació en 1934 como una asociación de médicos y 1.140 profesionales sanitarios son los únicos accionistas de Sociedad de Médicos, hólding propietario de Igualmequisa.

 

Cada doctor tiene un paquete idéntico de mil títulos que sólo puede vender a otros médicos o al propio IMQ, según los estatutos. La compañía fija periódicamente el “valor razonable” de las acciones, que actualmente se sitúa en 99.000 euros los mil títulos. Esto supone que IMQ tiene un valor de 116 millones de euros.