Empresa

Loutkar Orthosys busca 550.000 euros para comercializar sus prótesis inteligentes

La start up ya ha captado 250.000 euros procedentes de un socio único, cuyo nombre no ha trascendido, y buscan complementar esta cantidad con 300.000 euros más a través de la plataforma Ship2B.

PlantaDoce

8 abr 2022 - 05:00

Loutkar Orthosys busca 550.000 euros para comercializar sus prótesis inteligentes

 

Loutkar Orthosys busca financiación para ponerse en marcha. La start up española ha abierto una ronda de financiación de 550.000 euros con el objetivo sacar al mercado sus prótesis inteligentes, según han confirmado fuentes de la compañía a PlantaDoce.

 

La empresa ya ha captado 250.000 procedentes de un socio único, cuyo nombre no ha trascendido, y buscan complementar esta cantidad con 300.000 euros más a través de la fundación Ship2B.

 

La compañía con sede en Asturias ha orientado el Sistema Exomuscular Modular activo (SEM) al manejo terapéutico de patologías traumatológicas de origen central o periférico. El objetivo de la empresa es perfeccionar la recuperación de una discapacidad motora de las extremidades inferiores.

 

 

 

 

La empresa ha divido sus productos en tres líneas de dispositivos externos no invasivos, que trabajan como apoyo sobre los miembros inferiores. El primero de ellos es una órtesis tibial, un sistema motorizado de asistencia al desplazamiento que sirve de apoyo al movimiento del tobillo.

 

Posteriormente, la compañía ha apostado por otro sistema motorizado que asiste el movimiento de la rodilla. El último paso que completa la evolución de estos tres dispositivos está orientado al apoyo en el movimiento de la cadera. Todos los aparatos son portables, por lo que la rehabilitación de la marcha se extiende más allá de los centros médicos.

 

Loutkar Orthosys está centrada en el desarrollo y la comercialización de la prótesis de tobillo y tibia, bautizada cómo oRciTI. El funcionamiento de esta tecnología se basa en el traslado de la presión hacia diferentes zonas de la punta del pie. El producto detecta la ausencia de presión y responde actuando de forma automática y facilita el movimiento de las articulaciones, asistiendo en el desplazamiento.

 

 

 

 

Los orígenes de Loutkar se remontan a 2017, cuando un conocido de los fundadores de la empresa tuvo una lesión en el tobillo a causa de un accidente. El prototipo se creó en 2018 y al año siguiente se solicitó la patente. La consejera delegada de la empresa es Sonia Aladro y la sede se encuentra en Oviedo.

 

En 2020, se constituyó el equipo de la compañía, el comité médico y el comité técnico. Ese mismo año también se concedió la patente. A finales de 2021, empresa recibió la validación funcional para oRciTI.