Empresa

Magnum Capital, a la conquista de la oftalmología en España: doce centros en dos años

El fondo de capital riesgo tiene previsto inaugurar una red de clínicas de media y alta complejidad en 2019 y que estará comandada por Ramón Berra, exdirector general de GenesisCare en España.

Albert Cadanet

11 jun 2019 - 05:00

Magnum Capital, a la conquista de la oftalmología en España: doce centros en dos años

 

Magnum Capital empieza otra aventura en el sector de la salud. Esta vez, el fondo de capital riesgo entrará en el campo de la oftalmología junto a Ramón Berra, exdirector general de GenesisCare en España. A lo largo de este año, el grupo inversor tiene previsto inaugurar una red de seis clínicas para realizar intervenciones de media y alta complejidad, mientras que, en los dos próximos ejercicios, espera llegar a los doce centros en el país.

 

Las primeras clínicas que formarán parte del nuevo grupo estarán ubicadas en Barcelona, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Jerez y Cádiz. En la capital catalana, Magnum ha adquirido el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), un espacio de 24.000 metros cuadrados situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, al norte de la ciudad. El centro registró una facturación de 22,3 millones de euros en 2017, según datos del Registro Mercantil. Con todo, el importe de esta operación no ha trascendido.

 

En el resto de territorios, Magnum ha llegado a un acuerdo con el grupo Innova Ocular para hacerse con cinco de sus 16 clínicas en España. Ramón Berra, director general del proyecto, señala en declaraciones a PlantaDoce que la expansión de la compañía pasará, sobre todo, “por las grandes ciudades”.

 

 

Para materializar estos planes, el grupo recorrerá a una política de adquisición, aunque tampoco descarta levantar infraestructuras desde cero. “En lugares donde exista una oportunidad, nos planteamos construir el centro”, comenta el directivo. A largo plazo, el ejecutivo afirma que la compañía quiere convertirse “en el grupo de referencia” allí donde esté.

 

El proyecto, todavía sin denominación social, cuenta con una participación mayoritaria de Magnum Capital (cerca del 90% de las acciones pertenecen al fondo). El resto de socios son inversores minoritarios y distintos oftalmólogos propietarios de las clínicas adquiridas.

 

Más allá de la apuesta de la empresa por el sector oftalmológico, Magnum forma parte del accionariado de otras compañías del sector salud. Actualmente, mantiene una participación mayoritaria en el centro médico ITA y controla Indiba, una firma especializada en la fabricación de equipos médicos.

 

 

Ambas operaciones fueron cerradas a través de su segundo fondo inversor (Magnum Capital II), impulsado en 2015 con un importe de 200 millones de euros. Durante este ejercicio, la empresa liderada por Angel Corcóstegui tiene previsto poner en marcha su tercer fondo de private equity por un tamaño próximo a los 500 millones de euros.

 

En los últimos diez años, Magnum también ha entrado en el sector de la salud con inversiones en grupos como el Centro Médico Teknon, la farmacéutica portuguesa Generis y el gestor residencial Geriatros.