Empresa

Máyla aterriza en el mercado español del cannabis medicinal

El laboratorio de origen español lanza al mercado Canabiben, un producto que contiene Cannabidiol (CBD) y que actúa como antiinflamatorio y relajante.

Juan Carlos Meneses

13 feb 2020 - 05:00

 Máyla piensa en verde: la ‘farma’ aterriza en el mercado español del cannabis medicinal

 

Mayla entra en la lucha por controlar el cannabis medicinal. El laboratorio español, que opera desde 2012 en el mercado nacional, lanzará en España Cannabiben, un producto con el principio activo del cannabis destinado al alivio del dolor crónico y neuropático, según ha podido saber PlantaDoce.

 

El producto se lanzará a lo largo de febrero de este año y vendrá en dos presentaciones distintas: en crema y cápsulas, ambas con el mismo nombre. La crema, que se venderá en un formato de 60 miligramos, contiene Cannabidiol (CBD), que actúa como antiinflamatorio y relajante. Además, incluye los extractos de Harpagofito y de Árnica, que entre otras funciones sirven como descongestivos, calmantes y vasoprotectores.

 

Por su lado, las cápsulas se venderán en una caja que contiene dos blísteres de quince pastillas cada uno. Estas pastillas están compuestas por Aceite de Cannabis Sativa, que actúa como antiinflamatorio, extracto de canela y las vitaminas B1, B6, B12, E y D3.

 

 

 

El precio unitario de venta de laboratorio de la crema será de 7,5 euros, y el de la caja con las cápsulas 11,5 euros. Con ambos productos, las farmacias tendrán un margen de beneficio del 44%, según apuntan fuentes del sector.


Además, el laboratorio ofrece a las farmacias la posibilidad de adquirir un expositor promocional que contenga cinco unidades de cada presentación a un precio de venta de laboratorio de 76 euros y con el mismo margen de beneficio.

 

Máyla tiene sede en Barcelona y distribuye sus productos exclusivamente a través de las farmacias, con presencia en toda España. La empresa también tiene presencia en varios países de Asia y América.

 

 

 

 

Su director general es Eugen Antohi, quien ha estado al cargo desde la fundación de la compañía en 2012. Anteriormente dirigió el área de consumer healthcare en A&D Pharma y fue responsable de las regiones de Rumania, Bulgaria, Ucrania y España en Walmark, otra compañía que se dedica a fabricar y distribuir productos de comsumer healthcare.

 

El laboratorio ingresó 3,3 millones de euros en 2018, un 14,8% menos que el año anterior, cuando facturó 3,9 millones, según las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil. La empresa registró pérdidas de 572.645 euros en 2018.

 

 

El cannabidol, el compuesto menos conocido de la marihuana

El cannabis ha sido popular hasta ahora por sus propiedades psicoactivas y narcóticas. Este tipo de efectos se producen gracias a uno de sus componentes, el tetrahidrocannabidol (THC), que además de alterar el cerebro de las personas también ha demostrado ser muy efectivo para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple o la epilepsia. De hecho, Almirall comercializa en España un medicamento con THC para la esclerosis mútiple: el Sativex.

 

No obstante, es menos conocido que el cannabis contiene cannabidol (CBD), un componente que no tiene ningún efecto psicoactivo y, sin embargo, tiene múltiples propiedades terapéuticas. El Cannabiben basa su eficacia en este compuesto, igual que el Cannabix de Uriach.

 

La venta de productos que contienen CBD se ha convertido en una gran oportunidad de negocio. El Cannabix sobrepasó todas las expectativas de Uriach al facturar en los dos primeros meses de vida lo que la farmacéutica había previsto para todo el año.