Empresa

Menarini y NewAmsterdam llegan a un acuerdo de licencia exclusiva por valor de 142 millones

La colaboración pivotará sobre la comercialización de obicetrapib. La empresa holandesa podrá recibir hasta 863 millones de euros en posibles hitos clínicos, regulatorios y comerciales, lo que eleva el valor total potencial de la operación a 1.005 millones de euros.

PlantaDoce

29 jun 2022 - 11:22

Menarini y NewAmsterdam llegan a un acuerdo de licencia exclusiva por valor de 142 millones

 

Acuerdo para preparar el lanzamiento de un nuevo fármaco en el Viejo Continente. NewAmsterdam Pharma, compañía holandesa centrada en la investigación y el desarrollo de terapias orales para enfermedades metabólicas, y la farmacéutica italiana Menarini Group han llegado a un acuerdo de licencia exclusiva para la comercialización de obicetrapib en Europa.

 

El acuerdo incluye la aprobación de este fármaco, ya sea como monoterapia o como parte de una combinación de dosis fija con ezetimiba, para tratar enfermedades cardiovasculares, según ha anunciado Menarini en un comunicado.

 

NewAmsterdam recibirá un pago inicial de 115 millones de euros, así como 27 millones de euros en financiación comprometida para investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un total de 142 millones de euros en contraprestación comprometida. Además, la empresa holandesa podrá recibir hasta 863 millones de euros en posibles hitos clínicos, regulatorios y comerciales, lo que eleva el valor total potencial de la operación a 1.005 millones de euros.

 

En virtud del acuerdo de colaboración, NewAmsterdam también conservará todos los derechos de comercialización de obicetrapib en el resto del mundo, así como los derechos de desarrollo de ciertas formas del medicamento para otras enfermedades, como el Alzheimer.

 

 

 

 

Michael Davidson, consejero delegado de NewAmsterdam, ha explicado que “a medida que se avanza en el desarrollo clínico de obicetrapib, se considera que ha llegado el momento para empezar a sentar las bases para el lanzamiento de este producto en todo el mundo”.

 

La colaboración amplía la actual cartera de productos de cardiología de Menarini, compuesta por 18 productos que abordan las enfermedades cardiometabólicas y tienen como objetivo prevenir y reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas.

 

“Obicetrapib, si se aprueba, podría alterar radicalmente el panorama del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares al proporcionar una opción eficaz y oral para los pacientes con hiperlipidemia en Europa”, ha declarado Elcin Barker, consejero delegado de Menarini.