Empresa

Merck adquiere la estadounidense Exelead por 780 millones de dólares

Exelead se especializa en formulaciones inyectables complejas, incluida la tecnología de administración de fármacos basada en nanopartículas lipídicas (LNP).

PlantaDoce

7 ene 2022 - 09:45

Merck adquiere Exelead por 780 millones de dólares

 

Merck se va de compras. La farmacéutica ha anunciado la adquisición de Exelead, compañía estadounidense especializada en la fabricación y desarrollo de contratos biofarmacéuticos  (Cdmo), por 780 millones de dólares en efectivo.

 

Exelead es una empresa especializada en formulaciones inyectables complejas, incluida la tecnología de administración de fármacos basada en nanopartículas lipídicas (LNP), que es clave en la terapéutica del ARNm para su uso en Covid-19 y muchas otras indicaciones.

 

“Las modalidades novedosas, en particular el ARNm, presentan una oportunidad comercial muy atractiva, ya que los oleoductos farmacéuticos y biotecnológicos se basan cada vez más en ellos más allá de Covid-19; la adquisición de Exelead permitirá a Merck capturar el potencial significativo del mercado de rápido crecimiento para las terapias de ARNm al brindar servicios de Cdmo a nuestros clientes”, explicó Belén Garijo, consejera delegada de Merck.

 

 

 

 

 

“Con la amplia experiencia de Merck en la industria biofarmacéutica, Exelead estará ahora en una mejor posición para atender las necesidades de clientes y pacientes; la combinación de negocios fortalecerá aún más nuestro renombrado conocimiento tecnológico y nuestra experiencia única que aportamos al espacio Cdmo”, señala John Rigg, consejero delegado de Exelead.

 

La adquisición de Exelead es otro paso para acelerar la innovación en la unidad de negocios de soluciones de procesos de Merck, uno de los principales motores de crecimiento de la compañía. Esta operación se suma a la adquisición, en 2021, de AmpTec, una Cdmo de ARNm con sede en Hamburgo (Alemania).

 

La transacción mejora la experiencia de Merck de más de veinte años en la producción de lípidos, uno de los componentes críticos para la formulación de terapias de ARNm, incluidas las vacunas Covid-19, así como sus capacidades de fabricación de ARNm.

 

Exelead tiene más de diez años de experiencia en todas las fases de desarrollo, desde el desarrollo preclínico hasta la fabricación por contrato comercial para formulaciones de LNP, incluido el llenado y el acabado. Exelead tiene su sede en Indianápolis (Indiana, Estados Unidos), donde emplea a más de 200 expertos. Merck tiene la intención de continuar invirtiendo en ARNm como modalidad y ampliará esta tecnología en el sitio existente de Exelead en Indianápolis. 

 

Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2022 y está sujeta a autorizaciones regulatorias, así como al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.