Empresa

Merck sube su apuesta por Versum: ofrece más de 5.800 millones por el grupo químico

La farmacéutica pagará 47,23 euros por cada acción, 4,5 euros más respecto a su oferta inicial. En caso de que Versum acepte la oferta, Merck desembolsaría 500 millones de euros más en comparación con la propuesta original.

PlantaDoce

8 abr 2019 - 13:15

Merck sube su apuesta por Versum: ofrece más de 5.800 millones por el grupo químico

 

Merck aumenta su puja para hacerse con Versum Materials. La farmacéutica alemana ofrece ahora 53 dólares (47,23 euros) por cada acción del grupo químico estadounidense, cinco dólares (4,45 euros) más respecto a la primera propuesta. En caso de que ambas empresas firmaran un acuerdo, la opa superaría los 6.500 millones de dólares (más de 5.800 millones de euros), 500 millones de euros más en comparación con la proposición inicial, según informa Reuters.

 

La nueva ofensiva se produce apenas dos semanas después de que Merck trasladara a los accionistas de Versum los detalles de su opa hostil. Esta acción era una respuesta a la decisión de la dirección de la propia Versum, que optó por declinar la primera propuesta de Merck y escuchar las condiciones que le ofrecía la multinacional Entegris.

 

A finales de marzo, Seifi Ghasemi, presidente del consejo de administración de Versum, señaló que la oferta de Merck “no es superior” a la de Entegris. Por otra parte, la firma alemana defendió entonces que su oferta representaba una prima del 51,7% sobre el precio de los títulos de Versum, una propuesta que “mejora en un 23,6% las condiciones de Entegris”. Ahora, la dirección de la química ha decidido respaldar la nueva oferta pública de adquisición al considerarla "una oferta superior".

 

 

Más allá del pago que puede llegar a emitir Entegris y Merck, ambas proponen soluciones diferentes para integrar el negocio de Versum. El grupo alemán quiere hacerse con una participación mayoritaria de la química, mientras que Entegris contempla una fusión entre iguales mediantes un intercambio de acciones.

 

La adquisición es especialmente relevante para Merck, que quiere fortalecer su división de materiales y erigirse como uno de los principales proveedores de materiales electrónicos. En 2018, su beneficio llegó a 3.373 millones de euros, un 29,5% más respecto al ejercicio anterior. No obstante, su facturación sólo creció un 2,2%, superando los 14.500 millones de euros.