Empresa

Moderna aterriza en España: crea filial para vender sus vacunas

La sociedad opera bajo el nombre de Moderna Biotech Spain y su objeto social es el “desarrollo, fabricación y distribución de medicamentos, vacunas y medicinas basadas en el ARN mensajero”.

A. Escobar / D. Punzano

28 sep 2020 - 05:00

Moderna aterriza en España: crea filial para vender sus vacunas

 

Moderna clava el ancla en España. La biotecnológica estadounidense, una de las principales compañías en el desarrollo e investigación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, aterriza en el país con la creación de una filial. Moderna es una de las compañías que, seguramente, suministre vacunas a Europa.

 

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso PlantaDoce a través del Registro Mercantil, la filial española de Moderna se denomina Moderna Biotech Spain. Esta sociedad se acaba de constituir legalmente, aunque anteriormente recibía el nombre de Directorship Cibeles.


Desde la semana pasada, la filial española de Moderna opera bajo el nombre de Moderna Biotech Spain y ha cambiado su objeto social al de: “desarrollo, importación, fabricación, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas y medicinas basadas en el ARN mensajero”. El administrador único de esta sociedad es Lori Henderson, general counsel de Moderna.

 

 

 

 

Desde su fundación en 2010, Moderna trabaja para construir una plataforma de tecnología de ARNm y una infraestructura para acelerar el descubrimiento de fármacos. Su cartera incluye candidatos de desarrollo para vacunas y terapias basadas en ARNm que abarcan varias áreas terapéuticas y tiene varios ensayos clínicos en curso con otros candidatos de desarrollo que avanzan hacia la parte clínica. 

 

Moderna trabaja en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus desde Norwood, Massachusetts (Esdtados Unidos). Este laboratorio con sede en Cambridge ha sido noticia por su acuerdo con Lonza Group. Ambas compañías acordaron a principios de mayo la fabricación de mil millones de dosis al año.

 

La compañía está liderada por Stéphane Bancel, su consejero delegado desde julio de 2011. El ejecutivo cuenta con un máster en Ingeniería por Ecole Centrale Paris y tiene un MBA por Harvard Business School. De su trayectoria profesional destaca que fue country manager en Eli Lilly en Bélgica y consejero delegado de BioMerieux, compañía especializada en el diagnóstico in vitro.

 

Además de pertenecer a Moderna, Bancel forma parte de la junta directiva de Qiagen, proveedor de tecnologías de muestra y ensayo para diagnóstico molecular, pruebas aplicadas, investigación académica y farmacéutica, así como de Syros Pharmaceuticals.

 

 

 

 

El pasado agosto, la Comisión Europea (CE) reconoció conversaciones con Moderna para el contrato de adquisición de ochenta millones de su vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no trascendió entonces el importe del acuerdo.

 

Según informó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, Bruselas comprará ochenta millones de dosis para los países de la Unión Europea a la farmacéutica estadounidense y tendrá la opción de comprar otros ochenta millones. La transacción se realizará una vez que haya demostrado que la vacuna es segura y efectiva para combatir el Covid-19.

 

El estudio de fase 3 de Moderna comenzó el 27 de julio con 30.000 participantes. La farmacéutica ha incrementado su fabricación mundial con el objetivo de suministrar 500 millones de dosis contra el coronavirus al año con la posibilidad de alcanzar los mil millones a partir de 2021.

 

De acuerdo con los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2020, la biotecnológica estadounidense alcanzó unos ingresos de 8.000 millones de dólares (7.390 millones de euros).