Empresa

Moderna refuerza su producción en España para llegar a 500 millones de dosis en 2022

Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal, explica los objetivos de la biotech en el país ibérico, en base a su colaboración con la farmacéutica cotizada Rovi.

A. Escobar

11 abr 2022 - 05:00

Moderna refuerza su producción en España para llegar a 500 millones de dosis en 2022

 

Moderna refuerza su alianza en España. La biotecnológica estadounidense, que mantiene un acuerdo en el país con Laboratorios Farmacéuticos Rovi, prevé concluir 2022 fabricando 500 millones de dosis de su vacuna anti Covid-19, según confirma Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal, a PlantaDoce.

 

Hasta el momento, la empresa ha fabricado poco más de 350 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en España, que ha distribuido a más de sesenta países. A escala mundial, esos 500 millones se traducen en más de 800 millones de dosis.

Unos planes que en España se fraguan con la renovación del acuerdo entre Moderna y Rovi por diez años más para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.

 

Este nuevo acuerdo incluye asentar la producción de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna en las fábricas de Rovi. Además, la plataforma de la compañía española también podrá ser utilizada para dar servicio a futuras vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) de Moderna.

 

 

   

 

El ARNm sirve de casilla de salida para múltiples nuevos proyectos en los que trabaja Moderna. La biotech aspira a disponer de una vacuna panrespiratoria. “Los virus respiratorios son los que más muertes provocan; cuando un paciente ingresa en el hospital con alguna enfermedad grave lo que finalmente le provoca la muerte es una afección respiratoria”, explica Gil.

 

Y de los virus respiratorios a la bivalente gripe-Covid: presumiblemente, a finales de 2023 España podrá distribuir una vacuna de este tipo con el sello de Moderna, que será capaz de evitar hospitalizaciones y muertes.

 

Otro de los desafíos de Moderna es hallar una vacuna capaz de erradicar los quince patógenos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más peligrosos para la salud pública. “Para 2025 queremos que entre en fase de ensayo clínico una vacuna”, comenta el responsable de Moderna en España. Algunas de esas enfermedades son la malaria, el zika, el dengue, la tuberculosis, el VIH o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

 

 

 

 

 

Moderna cerró 2021 con un beneficio de 12.200 millones de dólares, en comparación con las pérdidas de 747 millones de dólares registradas en 2020. Los ingresos totales de Moderna en 2021 fueron de 18.471 millones, frente a los 803 millones de dólares de 2020. De esta cantidad total, las ventas de productos fueron de 17.675 millones de dólares, mientras que en 2020 fueron de 200 millones de dólares de 2020.

 

Moderna cree que el virus Sars-Cov-2 evolucionará a una fase endémica en 2022 y, como resultado, la compañía espera que las ventas sean mayores en la segunda mitad que en la primera mitad de año.

 

En 2022, la compañía planea expandir aún más su red comercial mediante el establecimiento o la activación de subsidiarias comerciales en las siguientes geografías: en Asia: Hong Kong, Malasia, Singapur y Taiwán; y en Europa: Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suecia. Además, Moderna seguirá trabajando con distribuidores o socios en otras geografías.