Empresa

Moderna se prepara para los ensayos clínicos de su vacuna contra la variante sudafricana

La biotecnológica estadounidense está aplicando dos estrategias distintas contra la cepa. El estudio de fase I se llevará a cabo en Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

PlantaDoce

25 feb 2021 - 12:55

Moderna se prepara para los ensayos clínicos de su vacuna contra la variante sudafricana

 

Moderna avanza contra las variantes del Covid-19. La biotecnológica estadounidense ha anunciado que ha completado la fabricación de material para la vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus. La cepa recibió el nombre de B.1351.

 

La compañía ha enviado dosis de esta candidata a vacuna a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) con el objetivo de realizar un ensayo clínico de fase I. Los datos iniciales confirmaron que la vacuna aprobada proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes.

 

Moderna está aplicando dos estrategias contra las nuevas cepas, ambas sujetas a la revisión de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). Además, la empresa está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra las cepas.

 

Por otra parte, la biotecnológica tiene previsto evaluar tres enfoques de refuerzo de dosis. La empresa tiene previsto evaluar la vacuna ya aprobada y la de la variante sudafricana como serie de vacunación primaria para las personas seronegativas.

 

 

 

 

 

La compañía tiene previsto evaluar la inmunogenicidad y la seguridad en voluntarios que no hayan recibido la vacuna, así como en personas de estudios clínicos que hayan recibido previamente la vacuna.

 

“Esperamos demostrar que las dosis de refuerzo, si son necesarias, pueden hacerse a niveles de dosis más bajos, lo que nos permitirá proporcionar muchas más dosis a la sociedad”, ha asegurado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

 

La vacuna de Moderna ha producido títulos neutralizantes contra las principales variantes del Covid-19, la sudafricana y la de Reino Unido. El estudio no mostró una reducción significativa en la eficacia contra la cepa británica, pero redujo seis veces los títulos de neutralización con la variante sudafricana en relación con las cepas anteriores.