Empresa

Molomics, en busca de capital: abre una ronda de medio millón para luchar contra el parkinson

La compañía española confía en licenciar en 2021 su primer fármaco, indicado contra la discenesia inducida por levodopa, un trastorno de movimiento que complica la vida diaria de los pacientes de parkinson. La empresa ya ha conseguido captar más de 100.000 euros.

A. Escobar

9 oct 2019 - 05:00

Molomics, en busca de capital: abre una ronda de medio millón para luchar contra el parkinson

 

Molomics sale a la búsqueda de capital. La start up catalana, afincada en el Parc Científic de Barcelona, ha abierto una ronda de financiación de medio millón de euros con la que pretende desarrollar nuevos medicamentos que combatan el parkinson, entre otras enfermedades.

 

La compañía ha puesto en marcha esta ronda de inversión a través de la plataforma de crowdfunding Capital Cell, con la que por el momento ya ha conseguido captar más de 100.000 euros. El requisito de inversión mínima por persona es de 500 euros, según la empresa.

 

El objetivo de esta ronda actual es lograr un mínimo de medio millón de euros que, junto con los ingresos que espera generar mediante colaboraciones con farmacéuticas y centros de investigación, le permita ampliar la cartera de medicamentos en desarrollo. Asimismo, esta inyección económica ayudará a la empresa a licenciar su primer producto, centrado en la discenesia inducida por levodopa (DIL). Se trata de un trastorno de movimiento que complica la vida diaria de los pacientes de parkinson hasta el punto de ser prácticamente dependientes en muchas situaciones de su vida diaria.

 

 

 

 

La compañía desarrollará el fármaco contra la DIL, presumiblemente hasta 2021, año en que Molomics intentará licenciar este medicamento a una farmacéutica. En paralelo, la start up barcelonesa trabaja en un segundo fármaco, con el que espera aplacar la evolución del parkinson mediante la protección neuronal.

 

Molomics se creó en 2015 con el objetivo de desarrollar una tecnología que diera respuesta a las elevadas tasas de fallos en el desarrollo clínico de nuevos medicamentos, un problema que cuesta millones de euros a la industria farmacéutica. De hecho, aumentar un 50% el éxito en estudios clínicos de fase II se traduce en un ahorro de aproximadamente 200 millones por cada proyecto.

 

La capacidad de Molomics de impactar la lucha contra el parkinson ha sido reconocida por la institución estadounidense Michael Fox Foundation, que además está apoyando el proyecto de neuroprotección mediante una subvención, de la que no ha trascendido la cantidad.

 

Para reforzar su posición en el diseño de fármacos con altas probabilidades de llegar al mercado, Molomics está buscando colaboradores para empezar nuevos programas de producción de medicamentos en otras enfermedades diferentes al parkinson. Ya se han establecido contactos con empresas y centros de investigación como la Universidad Complutense de Madrid, explican desde la compañía.

 

Jascha Blobel, especialista en el desarrollo de negocio con más que ocho años de experiencia en la industria farmacéutica, es el consejero delegado de la compañía. El experto trabajó como gerente de producto en Intelligent Pharma antes de poner en marcha Molomics. En la dirección le acompañan Giovanni Cincilla, jefe científico, y Simone Masoni, jefe de tecnología. El equipo fundador de la start up es el propietario, ya que su participación es del 60% del accionariado.