Empresa

Mowoot prepara su desembarco en Dinamarca y Suecia para alcanzar ‘break even’ en 2019

La compañía barcelonesa, especializada en el tratamiento contra el estreñimiento crónico, espera cerrar entre octubre y noviembre una ronda de financiación de dos millones de euros. Mowoot alcanzará el break even en 2019, según explica Markus Wilheims, consejero delegado del grupo.

A. Escobar

3 may 2018 - 05:00

Mowoot prepara su desembarco en Dinamarca y Suecia para alcanzar ‘break even’ en 2019

 

Mowoot emprende su camino hacia el norte de Europa. La compañía catalana, especializada en el tratamiento contra el estreñimiento crónico, emprenderá su actividad comercial en Dinamarca y Suecia en la segunda mitad del año, según ha reconocido Markus Wilheims, consejero delegado del grupo, a PlantaDoce. El grupo espera entrar en beneficios a partir de 2019.

 

La empresa inició el pasado enero su actividad comercial en distintos mercados europeos, exactamente en Austria, Alemania y Suiza, y espera que el próximo mes pueda cerrar contratos de distribución y venta de su producto Mowoot en los Países Bajos y Reino Unido. La empresa distribuye a través de la compañía Akzente.

 

Por el momento Mowoot comercializa su producto, un dispositivo médico que proporciona a los pacientes con estreñimiento crónico un masaje como el que administran los fisioterapeutas, en España y en estos tres países europeos. Wilheims ha explicado que en Alemania se puede empezar a adquirir a través de las mutualidades privadas, en una decena de hospitales.

 

 

 

La compañía se fundó en 2014 de la mano de Wilheims, así como del resto del equipo directivo, que está compuesto por Inmaculada Herrero, Ángel Calzada y Marc Benet. Todos ellos proceden del master Design Health Barcelona de la organización biotecnológica, biomédica y de las tecnologías médicas en Cataluña (Biocat). La firma tiene su sede en la incubadora de start ups de Barcelona Activa, en Poblenou.

 

Después de una inmersión clínica en el Institut Guttmann, los cofundadores del Mowoot detectaron más de 600 necesidades que se podían solucionar aplicando tecnología ya existente. Finalmente, estos decidieron centrarse en el estreñimiento crónico, un desorden que sufren a menudo las personas con lesiones medulares.

 

El 80% del capital de la compañía está controlado por Wilheims, Herrero Calzada y Benet. Un 10% de los títulos corresponden a una red de business angels de la Monte Carlo Capital, fondo de inversión privada creado en 2009, y el otro 10% restante corresponde a distintos business angels de Cataluña.

 

 

 

 

El año pasado la compañía anunció que buscaba ampliar capital en dos millones de euros, una operación de financiación que se cerrará entre octubre y noviembre de este año y que se llevará a cabo con inversores privados, según ha explicado Wilheims a PlantaDoce. El objetivo de esta ronda de inversión es impulsar la actividad de márketing y ventas de su producto contra el estreñimiento crónico.

 

Mowoot prevé facturar 700.000 euros este año con su producto y no cree que pueda alcanzar el break even, su punto muerto, hasta 2019, según reconoce el consejero delegado de esta empresa barcelonesa. Además, el pasado enero la compañía lanzó al mercado su segundo producto, Mowoot II, un nuevo dispositivo con mejoras en el diseño.

 

El grupo cuenta con una plantilla compuesta por 13 trabajadores y confía en cerrar 2018 con un total de 18 empleados. Se estima que en España sufren estreñimiento crónico siete millones de personas, con un gasto individual que se sitúa entre 700 euros y 2.000 euros al año en tratamientos.