Empresa

Nazca Capital refuerza Phibo y ficha a un ex Gamesa para pilotar su expansión

La compañía, liderada por el exdirector general del Fútbol Club Barcelona, ha incorporado a su equipo a Javier Lasunción. Phibo se reforzó el pasado septiembre con la compra de Sineldent.

A. Escobar

14 feb 2020 - 05:00

Nazca Capital refuerza Phibo y ficha a un ex Gamesa para pilotar el área de operaciones

 

Phibo reconfigura su dirección. La compañía dental española, controlada por la gestora de capital riesgo Nazca Capital, ha fichado a Javier Lasunción, ex de Gamesa, para liderar su departamento de operaciones. El ejecutivo reportará a Ignacio Mestre, consejero delegado del grupo y exdirectivo del Barça, y se encargará de la expansión de la compañía en España y en Latinoamérica, según han explicado fuentes de la empresa a PlantaDoce.

 

Lasunción es ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, PDD por Iese realizó un programa en Administración de Empresas por Insead. Con anterioridad, el directivo trabajó como responsable de operaciones para el mercado europeo de Vestas, compañía especializada en el sector de la energía sostenible.

 

Tras su paso por Vestas, Lasunción trabajó en Gamesa como gerente de operaciones de ventas para Europa, Oriente Medio y África. De allí, dio el salto a Came Parkare, como director de la unidad de negocio, para más tarde acabar siendo el jefe de operaciones de Macsa, empresa catalana especializada en el diseño y la distribución de láseres de codificación y marcaje.

 

 

 

 

Phibo es una empresa de soluciones odontológicas integradas que nació en 1986, con el nombre Implandent, de la mano de los hermanos Juan Carlos, Miguel y Francisco Javier García Sabán. En 2011 se transformó en Phibo e inició un plan de internacionalización. La empresa, especializada en soluciones de implantología, fabricación de prótesis CAD/CAM y soluciones para la digitalización, tiene un centro tecnológico de más de 8.000 metros cuadrados en Barcelona dedicado a I+D, producción industrial y formación.

 

Phibo tiene casi 300 trabajadores, factura más de 32 millones de euros y opera en una veintena de mercados, principalmente España, Italia, Portugal, Turquía, Chile y Colombia, donde cuenta con una planta de producción en Bogotá. Desde 2018, el fondo de capital riesgo Nazca Capital ostenta la mayoría del capital de la compañía, con una participación del 55%. Los hermanos García Sabán mantienen un porcentaje superior al 40%.

 

Nazca Capital gestiona simultáneamente el Fondo Nazca IV de 275 millones y el Fondo Nazca V de 150 millones para invertir en pymes de menor tamaño, ambos fondos comprometidos principalmente por inversores institucionales internacionales. La gestora cuenta con una cartera de once compañías (además de Phibo): Grupo OM (comunicación visual), Gestair (aviación), FoodBox (restauración), Diater (biofarmacia) y Cinelux (iluminación para cine y televisión), entre otras.

 

El pasado septiembre, Phibo anunció la adquisición de Sineldent, una empresa gallega especializada en prótesis dentales. Ambas compañías suman una facturación conjunta cercana a los 40 millones de euros, más de 320 trabajadores y cuatro plantas de producción en Sentmenat (Barcelona), Ourense, Madrid y Bogotá (Colombia). El volumen de producción anual conjunto supera el millón de unidades.