Empresa

Neurofix Pharma abre una ronda de un millón de euros para avanzar en su ensayo clínico

La compañía española trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas. Neurofix Pharma busca entre dos millones y tres millones de euros, que le puedan ayudar a alcanzar fase comercial de su primer producto en un futuro.

A. Escobar

18 feb 2022 - 04:56

Neurofix Pharma abre una ronda de un millón de euros para avanzar en su ensayo clínico

 

El biotech salmantino llama a la puerta de los inversores privados. Neurofix Pharma, compañía biotecnológica afincada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ha abierto una nueva ronda de financiación de un millón de euros, según ha explicado Miguel Ángel Ávila, consejero delegado de Neurofix Pharma, a PlantaDoce. La empresa trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas.

 

La ronda de financiación, abierta en la plataforma de crowdfunding Capital Cell, está impulsada por un grupo de business angels y un family office de la familia Matutes Mestre, según confirma el consejero delegado de la empresa. La familia Matutes es de origen balear y está relacionada con el negocio hotelero y estuvo vinculada al sector del transporte marítimo de pasajeros. Este objetivo del millón de euros es sólo una parte de los dos o tres millones que Neurofix Pharma quiere captar y para lo que “estamos negociando con inversores institucionales y fondos”, comenta Ávila.

 

El primer producto de Neurofix Pharma es el fármaco NFX88, indicado para el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. Este medicamento ha alcanzado la fase IIa y se encuentra en ensayo clínico con buenos resultados. El equipo de la compañía castellanoleonesa ya está empezando a programar el siguiente ensayo de fase II/III.

 

 

 

 

 

Con la publicación de los resultados de este ensayo, que seguramente se produzca o en marzo o en abril, Neurofix Pharma aumentará su valoración y estará en una situación idónea para negociar con farmacéuticas, con un valor mínimo de salida entorno a los 150 millones de euros y 200 millones.

 

Desde su fundación, y para impulsar su proyecto de investigación, la biotecnológica española ha levantado más de dos millones de euros, logrando el apoyo de organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), Enisa, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Iberaval o el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, además de inversores privados. De hecho, recientemente, la empresa ha captado 400.000 euros de Iverabal.

 

La primera ronda de financiación de Neurofix Pharma fue a mediados de 2020, cuando la compañía dio entrada a una veintena de nuevos inversores que aportaron más de 600.000 euros. La segunda ronda de financiación, de la que participaron más de 170 inversores y se cerró el año pasado con 900.000 euros, no contó con un lead investor, aunque Ávila explica que un grupo vinculado con Abengoa aportó 300.000 euros. Esta ronda se vehiculó a través de la plataforma de financiación participativa de Fellow Funders.

 

 

 

 

Miguel Ángel Ávila es el consejero delegado de Neurofix Pharma. El ejecutivo es ingeniero técnico agrónomo por la Universidad de Salamanca y ha desarrollado más de setenta proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) europeos y nacionales.

 

A Ávila le acompaña en la dirección general María Sola, que estudió biotecnología en la Universidad de León y un máster en Investigación, Desarrollo e Innovación en Nuevos Medicamentos. Cuenta con más de una década de experiencia en el ámbito farmacéutico y biotecnológico gestionando el desarrollo y lanzamiento de fármacos químicos, biológicos y cosméticos en empresas tanto nacionales como internacionales.