Empresa

Nimble Diagnostics da gas a su nacimiento con medio millón de euros

El spin off catalán, constituido como empresa en 2022, ha recibido financiación de CaixaImpulse, el FIS, la Marató de TV3 y del Premi societat catalana. El objetivo es comercializar un dispositivo que monitorice los stents cardíacos.

J. Vera

7 abr 2022 - 05:00

Nimble Diagnostics da gas a su nacimiento con medio millón de euros

 

Nimble se impulsa para afianzar su nacimiento. La compañía catalana ha captado medio millón de euros procedentes de CaixaImpulse, FIS, la Marató de TV3 y el Premi societat catalana, según ha explicado Oriol Iborra, consejero delegado de Nimble, a PlantaDoce. El objetivo es comercializar un dispositivo que monitorice los stents cardíacos a través de microondas. 

 

Los orígenes de la empresa se sitúan en la red universitaria catalana, concretamente en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (Igtp), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB).

 

Con su tecnología, el spin off catalán pretende identificar posibles cardiopatías preventivamente y de forma no invasiva. Esto permitirá implementar tratamientos tempranos y prevenir complicaciones graves, así como identificar y optimizar procedimientos médicos.

 

 

 

 

Los stents son dispositivos médicos capaces de restaurar el flujo de la sangre o de otros fluidos. Estas cánulas se utilizan para tratar enfermedades cardiovasculares y así prevenir, tanto el infarto de miocardio, cómo tratar los síntomas posteriores a este. 

 

La oportunidad de negocio subyace en la obsolescencia de los stents, ya que una vez implantados pueden obstruirse o dañarse. Aun así, los síntomas suelen aparecer cuando estos utensilios han perdido el 90% de su funcionalidad.

 

En estos casos debe realizarse un procedimiento invasivo llamado angiografía, que comporta “un considerable gasto económico”, según Iborra. Además, esta actuación comportaría un mayor impacto sobre el organismo del paciente.

 

 

 

 

La empresa tiene previsto realizar pruebas preclínicas de su sistema de monitorización en cerdos a lo largo de los próximos meses, para llevar a cabo las pruebas de estrés técnicas durante este mismo año. Nimble prevé iniciar la comercialización de sus dispositivos a partir de 2025.

 

Más allá de Oriol Iborra, completan el equipo fundador Susana Amorós, Carolina Gàlvez, Oriol Rodríguez y Antoni Bayés, además de incluir a los investigadores Joan Manel O’Callaghan, Lluís Jofre y Jordi Romeu, de la UPC, y a Javier Tejada, procedente de la UB.