Empresa

Noucor apunta a unos ingresos de 100 millones en 2022 tras romper con Uriach

La compañía farmacéutica invertirá entre seis y siete millones de euros en sus plantas, así como más de diez millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en 2022.

A. Escobar

12 abr 2022 - 05:00

Noucor apunta a unos ingresos de 100 millones en 2022 tras romper con Uriach

 

Noucor, rumbo fijo sin Uriach. El negocio profesional de Uriach, controlado desde finales de 2021 por el fondo de private equity MCH, confía en alcanzar unos ingresos de entre noventa millones de euros y cien millones de euros en 2022, según confirma David Perdigó, consejero delegado de Noucor, a PlantaDoce. Se trata de una estimación que realiza el ejecutivo para el primer año de vida de esta nueva compañía.

 

La que fuera división de B2B de Uriach cuenta con tres grandes áreas de negocio: contract manufacturing o fabricación de fármacos y suplementos alimenticios para terceros, medicamentos genéricos y new chemical entities (NCE) o desarrollo de nuevos productos que después se licencian a terceros. Uno de los productos estrella de la farma es el antihistamínico Rupatadina, que representa “entre el 70% y el 80% de las ventas del área de desarrollo de fármacos”, señala Perdigó.  

 

Noucor cuenta con instalaciones en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), con la fábrica de química fina de Urquima que produce cincuenta toneladas anuales de principios activos, y posee dos plantas más, una de especialidades farmacéuticas y otra de complementos alimenticios, en Palau-solità i Plegamans (Barcelona). Las instalaciones exportan a un centenar de países y el objetivo de Noucor es potenciar su internacionalización en mercados como China, Estados Unidos o Japón.

 

 

 

 

 

Más allá de la previsión de ingresos para 2022, Perdigó avanza que Noucor cuenta con “dos líneas de inversión”. La primera tiene que ver con la capacidad de las plantas, para lo que la empresa desembolsará este año entre seis o siete millones de euros.

 

La segunda línea es la que tiene que ver con investigación y desarrollo (I+D). Noucor invertirá más de diez millones de euros en 2022. Este desembolso es, principalmente, para llevar a cabo estudios clínicos para Rupatadina en diferentes países. “Íbamos a lanzar este antihistamínico en China, pero confinaron Shanghái y esto nos ha retrasado un poco”, puntualiza el consejero delegado de Noucor. La empresa cuenta en estos momentos con 440 colaboradores.

 

El grupo familiar Uriach ha experimentado un gran proceso de transformación durante los últimos años y ha reorientado su actividad hacia el negocio de fármacos sin receta. En esta línea, Uriach ha llevado a cabo adquisiciones como la de la compañía alemana Sidroga o la italiana Laborest.

 

 

 

 

 

Esta decisión llevó a Uriach a tomar la decisión de desinvertir en el negocio farmacéutico B2B, una unidad que en 2020 le reportó más de setenta millones de euros de ingresos. A finales del año pasado, el fondo de private equity MCH anunció la compra de esta división, un proceso que arrancó en enero de 2020.

 

MCH también es accionista de la empresa catalana Atrys Health. En su cartera de participadas también figura Europastry, Grupo Pachá, la cadena de gimnasios Altafit y el grupo de alimentación Palacios, entre otras compañías.

 

David Perdigó es el consejero delegado de Noucor, profesional que ha realizado su trayectoria profesional en la industria químico-farmacéutica y que anteriormente fue el responsable del negocio de explotación de la línea B2B de Uriach.