Empresa

Novartis acusa el efecto GSK: desploma un 59% su beneficio en el primer semestre, hasta 3.540 millones

El laboratorio farmacéutico suizo ha registrado este descenso por el efecto de la cesión a GlaxoSmithKline (GSK) de áreas de una empresa conjunta dedicada a medicamentos sin receta médica.

PlantaDoce

18 jul 2019 - 12:22

Novartis acusa el efecto GSK: desploma un 59% su beneficio en el primer semestre, hasta 3.540 millones

 

Novartis encoge sus ganancias. La farmacéutica suiza redujo un 59% su beneficio neto en el primer semestre de 2019, hasta 3.977 millones de dólares (3.540 millones de euros), frente a los 9.698 millones de un año antes. La causa principal de este descenso es el efecto de la cesión a GlaxoSmithKline (GSK) de áreas de una empresa conjunta dedicada a los medicamentos sin receta médica.

 

En el segundo trimestre de este año, periodo en el que se contabilizó la operación con GSK, Novartis desplomó un 73% su beneficio neto, hasta 2.109 millones de dólares (1.880 millones de euros), según ha explicado la multinacional helvética en un comunicado.

 

Asimismo, la multinacional precisa en su comunicado que la externalización de su antigua filial Alcon le permitió contabilizar una ganancia no recurrente de 4.700 millones de dólares (4.180 millones de euros). El balance de la dirección de Novartis se apoya en un resultado de ventas que creció un 4% en el segundo trimestre del año y que totalizó 11.764 millones de dólares (10.470 millones de euros).

 

La farmacéutica ha revisado al alza sus proyecciones para el conjunto del ejercicio y confía en mejorar sus ventas netas entre un 5% y un 9%. “Hemos incrementado nuestras proyecciones anuales de ventas y beneficio operativo ajustado ante la fortaleza de nuestro impulso”, declara Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.