Empresa

Novartis prevé destinar más de 8.800 millones a la compra de otras empresas en 2019

Vas Narasimhan, consejero delegado de la farmacéutica, busca aumentar el rendimiento de los accionistas y transformar la compañía en un referente en medicamentos innovadores.

PlantaDoce

10 abr 2019 - 16:10

Novartis prevé destinar más de 8.800 millones a la compra de otras empresas en 2019

 

Novartis sigue implementando medidas para reinventarse. La farmacéutica helvética ha anunciado que destinará alrededor de 10.000 millones de dólares (más de 8.800 millones de euros) a la compra de otras empresas del sector en 2019. Bajo estos planes, la compañía quiere aumentar el rendimiento de sus accionistas y erigirse como uno de los referentes en el desarrollo de medicamentos innovadores.

 

“A largo plazo, queremos ser una compañía que esté constantemente en la mitad superior de la industria en términos de rentabilidad para los accionistas”, apunta Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis. En este sentido, la firma dará continuidad a su plan de adquisiciones que siguió en 2018, cuando se hizo con empresas con un alto potencial económico. Es el caso de Endocyte, empresa por la cual Novartis desembolsó más de 1.800 millones de euros.

 

La nueva estrategia de la farmacéutica empezó a implementarse en febrero de 2018, cuando el propio Narasimhan pasó a liderar el grupo suizo. Su plan de actuación pasa por la desinversión en activos de menor rentabilidad y una apuesta por la innovación. Desde que el ejecutivo tomó posesión en el cargo, Novartis ha vendido a GlaxoSmithKline (GSK) el 36,5% de su joint venture en el segmento de la salud de consumo y se ha desprendido de una parte de Sandoz, su negocio de medicamentos genéricos.

 

 

La última operación que se ha hecho efectiva ha sido la venta de Alcon, que esta misma semana empezó a funcionar como una compañía independiente. Hasta la fecha, Alcon era la segunda mayor filial de Novartis, con una facturación de 6.200 millones de euros en 2018.

 

En 2018, Novartis registró una facturación de 51.900 millones de dólares (cerca de 45.500 millones de euros), un 6% más respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, el beneficio neto de la farmacéutica aumentó un 64%, hasta los 12.614 millones de dólares (11.035 millones de euros).