Novo Nordisk asegura que no todos los países de la Unión Europea sufrirán escasez de Ozempic
La farmacéutica ha acumulado 45.000 millones de coronas danesas (6.670 millones de dólares) en gastos de producción en lo que va 2024, en comparación con los 25.000 millones de coronas en 2023, para fabricar sus medicamentos.
4 sep 2024 - 10:14
Novo Nordisk quiere dar un mensaje tranquilizador a los mercados europeos. La escasez intermitente del medicamento para la diabetes Ozempic en la Unión Europea (UE), que se espera que continúe hasta el último trimestre de 2024 debido a su fuerte demanda, no afectará a todos los estados miembro, según un portavoz de la farmacéutica danesa.
En una nota publicada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el lunes, la compañía recomendó a los trabajadores de la salud que sigan limitando el inicio del tratamiento de nuevos pacientes con Ozempic y su otro medicamento para la diabetes, Victoza, hasta que mejore la situación del suministro.
Un portavoz de Novo Nordisk declaró a Reuters a última hora del martes que la información sobre la escasez se acordó originalmente con la EMA “a principios de este verano” y que la agencia la compartió públicamente después de asegurarse de que los estados miembro fueran informados primero, uno por uno.
Novo Nordisk está invirtiendo 6.670 millones de dólares en gastos de capital en 2024
Novo Nordisk está invirtiendo esfuerzos para expandir su capacidad de producción para satisfacer la demanda descontrolada de Ozempic y Wegovy, su medicamento para la obesidad, que contiene el mismo ingrediente activo. Algunos analistas pronostican que el mercado de medicamentos para la obesidad podría valer alrededor de 150.000 millones de dólares a principios de la década de 2030.
“Se espera una escasez intermitente en el cuarto trimestre, sin embargo, seguimos ampliando nuestra capacidad de producción global, que ha estado funcionando las 24 horas del día, los siete días de la semana”, dijo el portavoz en una respuesta por correo electrónico a una consulta de Reuters sobre la disponibilidad de Ozempic en la UE. “No todos los estados miembro pueden verse afectados por la escasez de suministro”, sostuvo el mismo portavoz.
La compañía ha acumulado 45.000 millones de coronas danesas (6.670 millones de dólares) en gastos de producción en lo que va 2024, en comparación con los 25.000 millones de coronas en 2023, agregó la misma fuente de la farmacéutica.