Empresa

OHL se enfrenta a una posible reclamación de hasta 700 millones por un hospital en Qatar

Qatar Foundation rescindió a OHL el contrato para la construcción del Hospital de Sidra en 2014 por “falta de diligencia” en los plazos. Ahora, los tribunales de Reino Unido han reconocido a Qatar Foundation la terminación del contrato.

PlantaDoce

4 oct 2019 - 12:30

OHL se enfrenta a una posible reclamación de hasta 700 millones por un hospital en Qatar

 

OHL, en alerta. La constructora española se enfrenta a una posible reclamación de hasta 700 millones de euros por parte de Qatar Foundation, la organización que le encargó la construcción del Hospital de Sidra en 2008 por un importe 1.759 millones de euros. Según ha informado Expansión, los tribunales de Reino Unido han desestimado un recurso presentado por OHL que habilita a Qatar Foundation a reclamar esta suma multimillonaria.

 

Los hechos se remiten a 2014, cuando la organización qatarí rescindió a OHL el contrato para la construcción del hospital por “falta de diligencia” en los plazos. En aquel momento, OHL señaló que el proyecto estaba ejecutado el 95% y que los motivos alegados para la terminación del contrato carecían de “fundamento legítimo”.


Con la sentencia de la justicia británica, Qatar Foundation puede reclamar los sobrecostes derivados de la parte no ejecutada del proyecto. No obstante, OHL ha emitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) donde explica que, “de los conceptos pretendidos por Qatar Foundation, es especialmente relevante y sorprendente los 869 millones de euros pretendidos como extracostes de terminación del 5% pendiente de una obra de 1.875 millones de presupuesto”.

 

 

En el mismo comunicado, OHL puntualiza que “a esta fecha no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna”. Además, la constructora señala que “el pronunciamiento de la justicia británica abre la posibilidad a reclamar, pero no se pronuncia ni valora la bondad de las cifras reclamadas”.

 

Si OHL fuera finalmente condenada, podría llegar a asumir el pago de estos 700 millones de euros (más de 400 millones corresponderían a Orascom, la constructora egipcia que colaboró con OHL en la edificación del Hospital de Sidra). La suma sería inalcanzable por el grupo, puesto que su capitalización actual apenas supera 260 millones de euros.