Empresa

Orpea Ibérica reduce un 4,6% su facturación en 2021

La filial española de Orpea, que también engloba el mercado portugués y latinoamericano, facturó 171 millones de euros en 2021, según los últimos resultados presentados por el grupo francés.

PlantaDoce

11 feb 2022 - 10:05

Orpea Ibérica reduce un 4,6% su facturación en 2021

 

Orpea Ibérica reduce sus ventas en 2021. La filial española, portuguesa y latinoamericana del grupo galo de atención a personas mayores registró el año pasado una facturación de 170,7 millones de euros, frente a los 179 millones de euros de 2020, según los últimos resultados publicados por el grupo. Orpea Ibérica engloba España, Portugal, Brasil, Uruguay, México, Colombia y Chile.

 

Orpea Ibérica es la única filial del grupo que se vio resentida en 2021, hecho que la compañía achaca a la crisis del Covid-19. En conjunto, el grupo Orpea facturó 4.285 millones de euros el año pasado, un 9,2% más que en 2020.

 

Orpea Francia Benelux (Francia, Bélgica, Países Bajos, Irlanda) cerró 2021 con una facturación de 2.629 millones de euros, un 11,2% más que en 2020. Orpea Europa central (Alemania, Italia y Suiza) ingresó 1.086,3 millones de euros, un 7,5% más. Orpea Este de Europa (Austria, Polonia, República Checa, Eslovenia, Letonia, Croacia) mejoró sus ventas un 8,2%, hasta 395,5 millones de euros.

 

 

 

 

Estos resultados se hacen públicos después de que a principios de febrero el grupo comunicara el cese de Yves Le Masne como consejero delegado de Orpea. El motivo está relacionado supuestamente con la publicación de un libro de investigación que explica cómo la compañía prioriza los beneficios en perjuicio de la atención a los mayores. El consejo de administración de Orpea decidió designar a Philippe Charrier, que desde 2017 ejercía como presidente no ejecutivo del consejo de administración, como presidente y consejero delegado del grupo especializado en el negocio de la tercera edad.

 

Según explicó entonces Orpea, la misión del nuevo consejero delegado “será garantizar, bajo el control del consejo, que se aplican las mejores prácticas en toda la empresa y arrojar luz sobre las denuncias realizadas, apoyándose especialmente en la labor de evaluación encargada por el consejo de administración a dos firmas independientes”. Esas dos firmas son Alvarez&Marsal y Grant Thornton.

 

Charrier es graduado por la escuela de negocios HEC y ocupa el cargo de director ejecutivo de Laboratoires Mayoly Spindler desde 2019. Previamente, fue consejero delegado de Oenobiol, Labco, Ponroy-Havea y Procter&Gamble Francia. Asimismo, es presidente fundador de Clubhouse Francia, una asociación dedicada a la integración de personas que viven con un trastorno mental.

 

 

 

 

Con todo, el actual consejero delegado de Orpea ha explicado que “habiendo leído las graves denuncias contenidas en el libro publicado el 26 de enero de 2022, soy plenamente consciente de la preocupación, incomprensión y duda que sienten los residentes, los pacientes y sus familias”.

 

Charrier ha añadido que “el objetivo que guía cada una de mis decisiones es asegurar, bajo el control de la junta directiva y apoyándose en particular en los trabajos de evaluación externa independiente que ya han comenzado, que las mejores prácticas sean aplicadas y monitoreadas en toda la empresa”.

 

Fundada en 1989, Orpea es uno de los principales players en atención integral a largo plazo, con una red de 1.156 instalaciones que comprenden 116.514 camas (26.359 de las cuales están en construcción) en 23 países, que se dividen en cinco regiones geográficas.