Oryzon Genomics reduce pérdidas hasta 568.000 euros en el primer semestre
La biofarmacéutica consigue reducir un 56% sus pérdidas entre enero y junio de 2023 frente a los números rojos del año pasado en el mismo periodo, que rozaron 1,3 millones de euros.
25 jul 2023 - 10:00
Oryzon Genomics sigue en rojo. La biofarmacéutica ha reducido un 56% sus pérdidas en el primer semestre de 2023 en comparación con 2022, hasta 568.224 euros. Hace un año, el grupo registró pérdidas por valor de 1,3 millones de euros, según la documentación presentada a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (Cnmv).
Oryzon Genomics menciona que estas pérdidas se deben a la fase de desarrollo en la, que se encuentra la empresa. Además, sus productos se encuentran en un proceso de maduración a largo plazo y son acordes con el modelo de negocio de la biotecnología.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía fue de 2,4 millones de euros, un 25% menos que en el primer semestre del 2022.
Oryzon Genomics está trabajando en el desarrollo de dos fármacos para comercializarlos a finales de año
Oryzon Genomics termina el primer semestre de 2023 con un patrimonio de 78,5 millones de euros, un 8,2% más que los primeros seis meses de 2022. Por otra parte, la tesorería ascendió hasta junio a 13,4 millones de euros, un 37% menos que en diciembre del año pasado.
Las ventas en investigación y desarrollo (I+D) de Oryzon se incrementaron un 2%, alcanzando 7,9 millones de euros hasta junio. Del total de este importe, 7,5 millones de euros se han destinado a actividades de desarrollo y los restantes 400.000 euros se han invertido en iniciativas de investigación.
Oryzon Genomics destaca que están trabajando en el desarrollo clínico de sus programas de neurología vafidemstat y oncología iadademstat. El ensayo de oncología iadademstat se enfoca en el tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón. El estudio, que se encuentra en fase II, se está desarrollando desde principio de año en Estados Unidos, cuando se incluyó el primer paciente y para el que la empresa prevé incluir hasta 45 personas.
La compañía se encuentra inmersa en otros dos estudios clínicos en el campo neurológico vafidemstat. El primero de ellos se encuentra en fase IIb y busca encontrar un tratamiento que disminuya la sintomatología de los pacientes con trastorno límite de la personalidad. El ensayo, que se está llevando a cabo en Europa y Estados Unidos, prevé incluir alrededor de 188 pacientes.
Oryzon Genomics es una empresa biofarmacéutica en fase clínica que descubre y desarrolla terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Aunque la empresa se constituyó en el 2000, cotiza en el mercado bursátil desde 2015. Carlos Buesa Arjol es el presidente y consejero delegado de Oryzon Genomics desde su fundación.