Empresa

Osteobionix: salto a Estados Unidos y ronda de hasta 4 millones de euros

La compañía es una spin off del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que está adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

J. Vera

23 nov 2021 - 05:00

Osteobionix: salto a Estados Unidos y facturación de hasta 1,5 millones de euros

 

Osteobionix hace planes para cruzar el atlántico. La compañía canaria tiene previsto realizar una ronda de financiación de entre dos y cuatro millones de cara a 2022, o a muy tardar en 2023, para dotar de músculo su expansión internacional y dar el salto al mercado estadounidense, según ha confirmado Donato Monopoli, fundador de Osteobionix, a PlantaDoce. Aun así, el volumen económico de la operación todavía no se ha concretado.

 

La start up, enfocada a la reconstrucción de huesos, cartílagos y ligamentos de gran tamaño, atiende aproximadamente cien casos al año. El fundador de la compañía subraya que los avances tecnológicos han permitido en los últimos cinco o seis años la fabricación de implantes funcionales, que van más allá de los prototipos vigentes en la actualidad. “Desde hace catorce años existen tecnologías que permiten abordar fácilmente casos complejos”, explica Monopoli.

 

Actualmente, Osteobionix trabaja con distintos hospitales españoles y presta sus servicios en proyectos de ingeniería biomédica orientados a la reconstrucción ósea. Los casos en los que están especializados son pacientes que sufren cáncer de huesos, accidentes u otras enfermedades que requieren de una reconstrucción.

 

 

 

 

Entre los centros con los que la start up canaria ha colaborado se encuentran el Hospital Sant Joan de Deu, la Clínica Corachan y la Teknon, ubicados en Barcelona. En España, la empresa estima que puede estar ante un mercado potencial de 400 implantes cada año. Aun así, la compañía ya ha puesto un pie en el extranjero, con colaboraciones en centros de Italia y Reino Unido.

 

Desde su fundación en 2018, Osteobionix ha recibido 200.000 euros en concepto de ayudas públicas. El modelo productivo de la empresa está orientado al diseño de prótesis porosas específicas a partir de impresoras en tres dimensiones, alejándose de la producción en serie, un modelo considerado más propio de grandes grupos, según aseguran desde la dirección de la compañía.

 

 

 

 

Además, con la vista puesta en diversificar el mercado, la compañía ha apostado por el diseño y producción de prótesis veterinarias con el lanzamiento de Biosurgex. En este caso particular, la start up sí que apuesta por un modelo de producción en serie, como consecuencia de las particularidades propias de este mercado.

 

Entre las debilidades que la empresa ha identificado, la principal es la falta de una red comercial potente que permita penetrar en los diferentes mercados objetivo. Esto se debe, según Monopoli, al origen público y académico de la compañía.