Empresa

Papyhappy: salto al ‘B2B’ y entrada en Portugal tras levantar 1,5 millones de euros

El buscador de residencias para personas mayores, de origen francés, prevé abrir esta nueva línea de negocio en España en 2020.

A. Escobar

14 jun 2019 - 05:00

Papyhappy: salto al ‘B2B’ y entrada en Portugal tras levantar 1,5 millones de euros

 

Papyhappy avanza en su estrategia en España y prepara el lanzamiento de una nueva línea de negocio. La compañía francesa, que opera como un buscador de residencias para personas mayores, prevé dar el salto al negocio business to business (B2B) en 2020 con el foco puesto en el sector de la tercera edad. Este movimiento se producirá después de que la start up haya levantado más de un millón de euros.

 

La empresa acaba de poner en marcha su servicio en España y está constituida como sociedad en Zaragoza. El modelo de negocio de Papyhappy es similar al de Tripadvisor, pero orientado al sector de los seniors. A través de su plataforma web, se registran opiniones y valoraciones de los usuarios de las residencias.

 

Asimismo, la compañía ofrece un servicio de acompañamiento personalizado para ayudar a encontrar la vivienda adecuada (sea residencia o incluso apartamento tutelado para las personas mayores). Este servicio va desde los 29 euros, si es básico, hasta 500 euros por el desplazamiento de un asesor en el momento de las visitas a las residencias.

 

 

 

 

 

“Por el momento ofrecemos un servicio business to consumer (B2C) y nuestro objetivo para el año que viene y, cuando el flujo de nuestras visitas lo permita, es el de dar el salto al B2B”, explica Ignacio Sánchez, responsable de desarrollo de negocio de la empresa en España. El directivo sostiene que esta área de negocio puede ir encaminada a la realización de auditorías internas de las residencias.

 

Por otra parte, la llegada de Papyhappy a España es el primer paso de una estrategia de expansión por toda Europa. Otros países como Alemania, Italia y Portugal también están en el punto de mira de la start up francesa. De hecho, desde la empresa no descartan que el desarrollo de negocio en tierras lusas pueda estar liderado desde España.

 

Papyhappy es una compañía perteneciente a la silver economy (marco regulado por el Ministerio de Sanidad francés) que, con el respaldo de la banca de desarrollo Bpifrance, se puso en marcha en julio de 2016 como una plataforma colaborativa y comparativa de alojamiento de personas mayores.

 

Recientemente, la empresa ha ampliado capital en 1,5 millones de euros para acelerar su crecimiento en Europa. La ronda de financiación ha estado liderada por los nuevos inversores BDR IT y CFB Croissance&Innovation, así como por los inversores anteriores Bpifrance y Groupama Val de Loire.

 

 

 

 

 

El fundador y máximo accionista de la empresa es Joachim Tavares, quien había trabajado anteriormente para el grupo residencial galo Korian. Esta compañía entró en el mercado español el pasado enero, cuando adquirió Seniors, una empresa española que opera siete residencias de ancianos en Málaga.

 

En España hay actualmente 5.387 residencias para personas mayores, 3.848 privadas y 1.530 públicas, según datos de Envejecimiento en red, del Ministerio de Economía. Además, el número de personas mayores que viven en residencias para la tercera edad no ha dejado de crecer en los últimos años. Si en 2011 eran 270.000 usuarios, en 2018 son 300.000.