Empresa

Pfizer anuncia avances en la investigación de la vacuna para combatir el Covid-19

El gigante farmacéutico pondrá a disposición de investigadores algunos de sus análisis y anuncia nuevos tests para comprobar el potencial de algunos fármacos como agentes antivirales.

PlantaDoce

13 abr 2020 - 10:40

Pfizer anuncia avances en la investigación de la vacuna contra el Covid-19

 

 

Pfizer anuncia nuevos avances en su estrategia para dar con una vacuna que permita prevenir o curar la infección por coronavirus. El grupo farmacéutico ha actualizado el plan presentado hace unos días y ha avanzado que pondrá a disposición de toda la comunidad científica algunos de los resultados de sus investigaciones. “Nos hemos comprometido a hacer posible lo imposible”, ha señalado el presidente ejecutivo de la compañía, Albert Bourla.

 

La empresa ha decidido promover todo tipo de colaboraciones, tanto con grandes compañías del sector como pequeñas biotecnológicas, así como organismos gubernamentales e instituciones académicas. El objetivo último es dar con un compuesto antiviral para tratar el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia por coronavirus.

 

Más allá de dar con una vacuna, la multinacional también evalúa otras terapias con potencial para ayudar a los pacientes infectados a luchar contra el virus. “Nuestros investigadores y científicos han estado explorando nuevos usos de medicamentos existentes en la cartera de Pfizer para ayudar a los pacientes infectados”, señala Bourla en un comunicado.

 

 

 

 

El primer punto del plan continúa siendo detectar compuestos antivirales. En este sentido, los ensayos preliminares que ha llevado a cabo Pfizer confirman que un compuesto principal y sus análogos podrían ser inhibidores de la proteasa SARS-CoV-2 tipo 3C (3CL). Próximamente, iniciará estudios preclínicos y ya ha logrado recortar en tres meses, hasta el tercer trimestre de 2020, el inicio de un posible estudio clínico de esta molécula.

 

En paralelo, está previsto que a finales de abril empiecen en Europa y Estados Unidos los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por BioNTech para prevenir la infección por Covid-19. “Las compañías estiman que se podrían suministrar millones de dosis a finales de 2020 si finaliza con éxito el programa de desarrollo y logra la aprobación por parte de las autoridades reguladoras”, aseguran. En 2021, ya podría haber en el mercado cientos de millones de dosis.

 

Esta apuesta por la colaboración abierta es la que le llevará a publicar una revisión que evalúa datos clínicos e in vitro sobre azitromicina como agente con propiedades antivirales. “Esta revisión de libre acceso puede servir para facilitar el uso de azitromicina en futuras investigaciones sobre Covid-19”, recuerda Pfizer, sobre un antibiótico que aún no está aprobado para el tratamiento de infecciones virales.

 

 

 

 

 

Por otro lado, el grupo farmacéutico y el Grupo de Investigación Clínica de Infecciones Respiratorias de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool trabajan prevén iniciar dos nuevos estudios que proporcionen información sobre la interacción entre Streptococcus pneumoniae y SARS-CoV-2. “Ayudarán a demostrar si los pacientes infectados con Covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar también neumonía neumocócica y si tener ambas infecciones conduce a una enfermedad más grave y peores resultados”, argumenta.

 

El último flanco en el que se está trabajando es el uso de tofacitinib, un inhibidor oral de la vía JAK, en pacientes con neumonía intersticial por SARS-CoV-2. A finales de esta semana está previsto que dé comienzo en Italia un estudio en fase II a través de una beca de Pfizer, que está en conversaciones con otras instituciones para realizar estudios adicionales con este fármaco. “Esta investigación se basa en la hipótesis de que la inhibición de la vía JAK podría mitigar la inflamación sistémica y alveolar en pacientes con neumonía relacionada con Covid-19”, señala.