Empresa

Pfizer y BioNTech contra ómicron: estudio clínico para evaluar la seguridad de una nueva vacuna

El nuevo fármaco estará orientado a adultos sanos de entre 18 a 55 años y se comprobará la respuesta inmune con un régimen de tres inyecciones en personas no vacunadas y una inyección de refuerzo para vacunados.

PlantaDoce

26 ene 2022 - 12:56

Pfizer y BioNTech contra ómicron: estudio clínico para evaluar la seguridad de una nueva vacuna

 

Ómicron cambia las reglas del juego. Pfizer y BioNTech han empezado un ensayo clínico para probar una nueva versión de su vacuna diseñada específicamente para atacar esta variante del coronavirus, según han explicado ambas compañías en un comunicado. Las empresas planean estudiar la seguridad y tolerabilidad de las inyecciones en las más de 1.400 personas, contando con voluntarios en Estados Unidos.

 

El nuevo fármaco se probará en adultos sanos de entre 18 a 55 años. Por ello, se comprobará la respuesta inmune con un régimen de tres inyecciones en personas no vacunadas y una inyección de refuerzo para vacunados.

 

También se está probando el efecto de una cuarta dosis de la vacuna actual, con una cuarta dosis de la vacuna basada en ómicron en personas que recibieron una tercera dosis de la vacuna en los últimos seis meses.

 

“Si bien la investigación actual muestra que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo”, ha explicado la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen.

 

 

 

 

Según la cantidad de datos recopilados de los ensayos clínicos requeridos por los reguladores, es posible que sea imposible realizar el plan actual de lanzar una vacuna dirigida a la nueva variante a fines de marzo.

 

Este mes, Pfizer y BioNTech también han ampliado su mercado de vacunas más allá del coronavirus. Ambas empresas desarrollarán una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm) para prevenir la infección viral del herpes zóster.

 

Pfizer se asoció con BioNTech en 2018 para una vacuna contra la gripe estacional y volvió a hacerlo en 2020 para desarrollar un antídoto frente al Covid-19. Las dos empresas prevén comenzar los ensayos clínicos de la vacuna contra el herpes zóster durante el segundo semestre de 2022. Este fármaco combinará la tecnología de antígenos de Pfizer y la tecnología de la plataforma ARNm de BioNTech.