Empresa

Pharma Mar obtiene luz verde de Canadá para su tratamiento contra el cáncer de pulmón

La farmacéutica española, a través de su socio Jazz Pharmaceuticals, ha recibido la aprobación para poder comercializar lurbinectedina en el país, un fármaco indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón.

PlantaDoce

30 sep 2021 - 10:12

Pharma Mar obtiene luz verde de Canadá para su tratamiento contra el cáncer de pulmón

 

Pharma Mar deja su impronta en Canadá. La farmacéutica española ha anunciado este jueves que su socio, Jazz Pharmaceuticals, ha recibido la aprobación condicional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte del Ministerio de Sanidad del país para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente en estadio III o metastásico. Lurbinectedina estará disponible en Canadá a finales de este año.

Esta nueva aprobación de lurbinectedina se basa en los mismos datos clínicos del estudio en monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente, que la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) utilizó para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en el país. La aprobación condicional está sujeta a la confirmación en un estudio de fase III en cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, cuyo inicio está previsto para finales de 2021.

 

“Nos complace ofrecer una nueva opción de tratamiento a los pacientes canadienses con cáncer de pulmón microcítico recurrente”, según afirma José María Fernández, presidente de Pharma Mar. “Canadá es el quinto país que aprueba lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y, recientemente, Australia y Singapur”, añade.

 

 

 

 

 

Pharma Mar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos y Aplidin (plitidepsina) en Australia, con diferentes socios. La compañía tiene otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos: lurbinectedina y PM14.

 

Con sede en Madrid, Pharma Mar tiene filiales en Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Austria y Estados Unidos. La empresa también ostenta la mayoría del capital de Genomica, primera empresa española en el campo del diagnóstico molecular; y Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi).

 

La farmacéutica española ganó 43,2 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 62% menos que en el mismo periodo del año anterior, coincidiendo, entre otros motivos, con el incremento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la caída en la demanda de los test diagnósticos del Covid-19.

 

Pharma Mar contabilizó unos ingresos totales de 98,7 millones, un 41% menos que los 169 millones de los seis primeros meses de 2020. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 40,6 millones, frente a los 118,8 millones de hace un año, y la deuda total fue de 53 millones de euros. Los ingresos derivados de acuerdos de licencia alcanzaron 16,3 millones, una cifra que es un 85% inferior a los 115 millones registrados el año pasado.