Empresa

Pharmacelera mira al extranjero y abrirá sede en Estados Unidos en 2023

La compañía española prepara una ronda de financiación de un millón de euros, que se complementa con una campaña de equity crowfunding, con la que espera captar 800.000 euros para crecer en el país norteamericano.

A. Escobar

9 dic 2022 - 05:00

Pharmacelera mira al extranjero y abrirá sede en Estados Unidos en 2023

 

Pharmacelera apunta al extranjero. La compañía española especializada en la búsqueda de moléculas a través de machine learning y algoritmos de mecánica abrirá una sede en Estados Unidos a principios de 2023 con la ayuda de un inversor de Silicon Valley, cuyo nombre no ha trascendido.


La compañía ha tenido una presencia muy activa en el mercado norteamericano durante los dos últimos años, presentando su tecnología en varios foros, y ya tiene historias de éxito con biotecnológicas de la costa este de Estados Unidos.


Para apoyar este crecimiento, Pharmacelera prepara una ronda de financiación de un millón de euros, que se complementa con una campaña de equity crowfunding a través de Capital Cell, con la que la compañía espera captar 800.000 euros. Se trata de la segunda ronda de financiación que lleva a cabo la compañía, después de haber cerrado con éxito una primera campaña de equity crowfunding de un millón de euros en 2021.

 

 

 

 

Hasta el momento, Pharmacelera ha levantado 3,7 millones de euros entre fondos públicos y privados y ha contado con el apoyo de la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat catalana (Acció), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), Enisa y el European Innovation Council (EIC), así como con la confianza de directivos de la industria farmacéutica, inversores de Iese y Esade, entre otros.


En 2020, la compañía obtuvo una subvención EIC Accelerator de un millón de euros a fondo perdido por parte de la Comisión Europea (CE) para mejorar su plataforma computacional PharmScreen, que permite minar un espacio químico no explorado e identificar moléculas candidatas con mayores probabilidades de éxito, que son obviadas por las metodologías existentes.


Para acelerar sus planes de expansión, Pharmacelera incorporó en 2021 como asesor estratégico a Woody Sherman, experto en el uso de nuevas tecnologías computacionales para el diseño de fármacos y director científico de Silicon Therapeutics, una de las empresas de biotecnología más relevantes del ecosistema de Boston, adquirida en 2021 por Roivant Sciences por 450 millones de dólares.


En 2022, la compañía también ha incorporado a Rémy Hoffmann como director de desarrollo de negocio y ventas. Hoffmann tiene 25 años de experiencia en compañías de software como Accelrys (actualmente DS Biovia, del grupo Dassault Systèmes) y en compañías de servicios científicos como Thomson Reuters, Sai Life Science y Jubilant Biosys.

 

 

 

 

La start up nació en 2015 de la mano de Enric Herrero, doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y especialista en el uso de la computación de altas prestaciones e inteligencia artificial (IA) en Intel, y Enric Gibert, PDD por Iese.


Actualmente, el equipo ha crecido hasta integrar quince profesionales y cuenta con el apoyo de un consejo asesor integrado por expertos como Manel López (ex Almirall), Albert Zamora, Joan Bigorra y Mariana Vaschetto.