Empresa

Plénido se reúne con sus accionistas en pleno proceso de venta a Portobello

Las ‘big four’ del negocio dental en España: Vitaldent, Dentix, Unidental y Plénido encabezan el mercado en España.

A. Escobar

17 jul 2017 - 04:53

Plénido se reúne con sus accionistas en pleno proceso de compra

 

Los accionistas de Plénido se reúnen en pleno proceso de compra de la compañía dental por parte del fondo de capital de riesgo Portobello. El grupo ha convocado junta general de accionistas para esta misma tarde, en Madrid, en la cual se aprobarán las cuentas anuales de 2016 y la gestión de su consejo de administración. La firma opera con clínicas propias, sin franquicias, y cuenta con una decena de establecimientos en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

 

La junta de Plénido, controlada por el fondo de capital riesgo Realza desde 2007, se produce en plena operación corporativa. Portobello se encuentra, de hecho, negociando también la compra de otro de los grandes operadores del sector, Unidental, para crear un gigante que compita con Vitaldent Dentix.

 

En el negocio de la salud bucodental en España conviven dos grandes sectores: las cadenas marquistas y las franquicias, con VitaldentDentixUnidental y Plénido al frente, y las aseguradoras, con SegurCaixa Adeslas y Sanitas Dental como líderes en número de establecimientos.

 

 

La mayor red de clínicas dentales en España es Vitaldent. El grupo inversor JB Capital, cuyo máximo accionista es Javier Botín (hermano de Ana Botín, presidenta del Banco Santander), adquirió Vitaldent a finales de 2016. JB Capital invirtió 40 millones de euros en la compra de la compañía de servicios dentales.

 

La marca ha conseguido seguir adelante, a pesar del escándalo que llevó a prisión a su fundador Ernesto Colman, por presuntos delitos de evasión de impuestos y blanqueo de capitales. Vitaldent cuenta con más de 400 establecimientos, de los cuales 341 se emplazan en España y 109 en Italia.

 

La segunda gran marca es Dentix. La compañía está controlada por su fundador Ángel Lorenzo. Actualmente, el máximo responsable de Denetix es poseedor de 250 clínicas entre España, Italia, México y Colombia. Lorenzo abrió su primera clínica dental en el barrio de Pueblo Nuevo (Madrid) en el año 2000. Según los resultados económicos del grupo en 2015, este alcanzó una facturación de 258 millones de euros, un 63% más que en 2014.

 

La siguiente en el ránking de grandes clínicas dentales es Unidental. La firma está en manos de José Álvarez García, a través de la sociedad Dentallallianze Network. El grupo está compuesto por 160 clínicas de las que más de 100 son franquicias. La facturación de Unidental en 2014 alcanzó 80 millones de euros. 

 

Plénido es la cuarta en la clasificación. El grupo ya fue objeto de una operación corporativa cuando el fondo de capital riesgo Realza se hizo con la mayoría de capital en 2007. Según los resultados económicos a cierre del ejercicio 2015, Plénido alcanzó 12 millones de euros en activos y su resultado bruto de explotación fue de 400.000 euros.

 

 

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el volumen de negocio de las cadenas marquistas y franquicias se situó en 1.060 millones de euros en 2016, un incremento del 13,4% respecto al ejercicio anterior.

 

El mercado se ha extendido con las aseguradoras. Estas han incluido en sus seguros la prestación dental, buscando ampliar el nicho de mercado. Sanitas Dental cuenta con más de 180 clínicas en España, mientras que SegurCaixa Adeslas suma más de 150 clínicas propias, de las cuales ha abierto ochenta en los últimos tres años.