Empresa

Quirón se adjudica contratos con el Gobierno por más de 2,8 millones en 2018

El grupo sanitario Quirón Salud ha resultado adjudicatario de más de 25 contratos con el Gobierno desde enero, desde estudios de prevención de riesgos laborales a pruebas médicas, pasando por servicios de asesoramiento sanitario.

Ingrid Vera

12 sep 2018 - 05:00

Quirón se adjudica contratos con el Gobierno por más de 2,8 millones en 2018

 

Quirón Salud y su relación con el Estado se mide en más de 25 contratos y 2,8 millones de euros. Desde enero, el grupo sanitario, propiedad de la alemana Fresenius, ha resultado adjudicatario de un total de 28 contratos con distintos departamentos del Gobierno español, cuyo importe ha ascendido a 2,89 millones de euros (sin impuestos).

 

Estudios y actividades de prevención de riesgos laborales, pruebas médicas o servicios de coordinación de seguridad y salud son algunas de las tareas de las que se encarga el gigante de la sanidad privada desde principios de 2018, según los datos del Portal de Transparencia.

 

El mayor contrato que se ha adjudicado Quirón Salud hasta la fecha está ligado a la Dirección General de Tráfico. En concreto, la empresa ganó la licitación para la realización de actividades preventivas de riesgos laborales para los servicios de prevención ajenos en el organismo en el periodo 2017-2019 por más de un millón de euros.

 

 

 

 

El segundo mayor contrato que ha ganado la compañía ha sido para dar atención sanitaria a los empleados públicos. Por este contrato, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad y repartido en tres lotes, Quirón Salud ha recibido un total de 680.000 euros.

 

Por importe, el tercer contrato que ha firmado la compañía con el Gobierno corresponde con el servicio de reconocimientos médicos para el personal funcionario, laboral y estatutario que presta sus servicios en el Ministerio de Defensa. Por esta asistencia, el grupo ha reportado unos ingresos de medio millón de euros.

 

No todos los contratos que se adjudicado el grupo son de más de tres cifras. Así, Quirón Salud ha ganado seis contratos por importes inferiores o iguales a mil euros, como los que corresponden con servicios de jardinería, evaluación y medición de agentes químicos o los servicios de mantenimiento de las instalaciones contra incendios. 

 

 

 

 

La mayoría de estos servicios han sido adjudicados a Quirón Prevención, la empresa de riesgos laborales de la compañía. Esta unidad nació en 2017 de la unión de cuatro sociedades que ya formaban parte de Quirón Salud: Premap, Fraterprevención, Unipresalud y MC Prevención.

 

A cierre de 2017, cuando ya había sido incluida en la cartera de Fresenius, el grupo sanitario facturó 2.800 millones de euros y obtuvo un beneficio antes de impuesto que superó los 327 millones de euros. La cifra de facturación estuvo por encima de lo estimado por Fresenius, que cuando compro el grupo preveía unos ingresos superiores a 2.500 millones de euros.