Empresa

Quirón simplifica su entramado societario con la absorción de su empresa de salud laboral

El grupo hospitalario privado español integra bajo IDCSalud Holding la sociedad Medicina de Diagnóstico y Control, Intermediación. La empresa facturó alrededor de 2.800 millones de euros en su primer año como parte del grupo alemán Fresenius.

A. Escobar

18 abr 2018 - 05:00

Quirón simplifica su entramado societario con la absorción de su empresa de salud laboral

 

Quirón simplifica su estructura societaria. La empresa española, el principal grupo hospitalario privado del país, ha integrado a una de su sociedad en IDCSalud Holding, de acuerdo con la información que aparece publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 

La sociedad IDCSalud Holding ha llevado a cabo la absorción de Medicina de Diagnóstico y Control, Intermediación, anteriormente vinculada a Quirón Prevención. Esta última sociedad se constituyó el pasado verano, firma resultante de la integración de las cuatro sociedades que ya formaban parte del grupo médico: Premap, Fraterprevención, Unipresalud y MC Prevención.

 

Asimismo, el pasado noviembre, la sociedad Quirón Prevención oficializó el nombramiento de Joaquín Revuelta y Fernando Camino Maculet como nuevos presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, tal y como informó PlantaDoce.

 

 

 

 

No es el único proceso de reestructuración societaria que la compañía médico hospitalaria ha llevado a cabo en menos de un año. En octubre, el gigante médico llevó a cabo la fusión por absorción en Idcq Hospitales y Sanidad de las sociedades Ruber, Maldoon 52, Withintooth, Ruber Internacional y Hospital Miguel Domínguez.

 

El grupo Quirón pertenece al grupo alemán Fresenius. La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (Cnmc) aprobó a finales de 2016 la venta de Quirón a la alemana Fresenius Helios, el mayor grupo sanitario europeo. La transacción crea una red con más de 100.000 empleados y 155 centros sanitarios. No obstante, en España el grupo mantiene su nombre y cuenta con más de 40 hospitales, más de 6.500 camas y más de 300 quirófanos.

 

Quirón facturó cerca de 2.800 millones de euros en su primer año como parte del grupo Fresenius, y su beneficio antes de impuestos superó los 327 millones de euros. En total, el grupo Fresenius, que engloba además del negocio de hospitales Helios al que pertenece Quirón, a la división farmacéutica Kabi, la de diálisis Medical Care y la de mantenimiento de equipos Vamed, cerró 2017 con una facturación de 33.900 millones de euros, un 15% más respecto a 2016. El beneficio neto del grupo se situó en 1.817 millones de euros, un 16% más que un año atrás.

 

 

 

 

El consejero delegado de Fresenius es Stephan Sturm, mientras el consejero en España de Quirón Salud es, desde marzo de 2017, Héctor Ciria. Antes de ser el máximo dirigente de la compañía hospitalaria, Ciria fue director general de finanzas, estrategia y desarrollo corporativo del grupo.

 

Desde que Fresenius adquiriese Quirón, el grupo teutón ha acometido distintos proyectos e inversiones por valor de más de 500 millones de euros. Entre las operaciones más destacadas en España se encuentran la puesta en marcha de un hospital en Alcalá de Henares o la ampliación del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.

 

El centro hospitalario de Madrid prevé incrementar en 6.200 metros cuadrados su superficie asistencial, lo que se suma a los 54.000 metros cuadrados actuales. El complejo añadirá 52 camas a las 236 disponibles en la actualidad. El nuevo edificio abrirá sus puertas en el verano de 2018.

 

Por otra parte, Fresenius invertirá treinta millones de euros en la construcción de un nuevo hospital en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que prestará servicio a la Comunidad de Madrid a partir del verano de 2019.