Empresa

Quirónsalud se reafirma en el oro y engorda su red de hospitales un 26% desde 2017

El grupo hospitalario propiedad de Fresenius desde finales de 2016 cuenta actualmente con 58 hospitales en España, 130 centros médicos y 40.000 trabajadores. Vithas y HM Hospitales operan 19 y 16 hospitales, respectivamente.

PlantaDoce

17 ago 2022 - 05:00

Quirónsalud se reafirma en el oro y engorda su red de hospitales un 26% desde 2017

 

Quirónsalud sigue afianzándose como el principal grupo hospitalario del país. La compañía, propiedad de Fresenius desde 2016, ha incrementado su red de hospitales un 25,9% desde 2017, alcanzando 58, según las memorias anuales de la empresa. Quirónsalud también es el grupo con más centros médicos en propiedad, con 130 repartidos por la geografía nacional. La empresa cuenta actualmente con 40.000 trabajadores.

 

En junio, este operador puso en marcha un nuevo Hospital de Día en Málaga, el primero de estas características de la provincia. El emplazamiento se suma a los hospitales de la cadena en Málaga y Marbella y a los centros médicos Malagueta, Parque Litoral y Fuengirola.

 

Por su parte, HM Hospitales ha aumentado un 25% su número de hospitales en los últimos cinco años. El grupo, que inició su andadura en 1990 de la mano de los doctores Juan Abarca Campal y Carmen Cidón Tamargo, actualmente dispone de 16 hospitales y 52 centros médicos.

 

 

En 2019, HM Hospitales cerró un acuerdo para que la Fundació Hospital de Nens se incorporase a su red. El tercer gran grupo que más ha incrementado el número de hospitales es HLA.

 

Este operador ha aumentado en un 17,6% su red desde 2017 y actualmente dispone de 17 centros hospitalarios repartidos por la geografía nacional. La empresa también cuenta con 36 centros médicos.

 

En junio de este año, HLA adquirió el 90,8% de las acciones del Centro Médico Zaragoza (CMZ). Tras la incorporación, esta instalación cuenta con 600 metros cuadrados y ha sido bautizada como HLA Centro Médico Zaragoza. Su objetivo es reforzar la oferta asistencial de HLA Montpellier.

 

 

 

 

Por su parte, Viamed sólo ha añadido un hospital en el último lustro hasta alcanzar los once hospitales en España, lo que supone un incremento del 9,1%. La empresa también dispone de quince centros médicos repartidos en el país.

 

En junio, este operador anunció que se encargará de la construcción del nuevo hospital del Parque Comercial Tarraco Centrum, en Tarragona. Este proyecto contará con una inversión estimada superior a los 50 millones de euros y tiene previsto la creación de 600 puestos de trabajo, entre colaboraciones directas e indirectas.

 

Otro de los gigantes del sector, Vithas, no ha aumentado el número de hospitales en los últimos cinco años. El grupo, que dispone de 11.300 trabajadores repartidos entre 19 hospitales y 31 centros médicos, se encuentra inmerso en un plan de expansión nacional.

 

De cara a los próximos meses, Vithas dispondrá de un nuevo hospital en Valencia y otro en Barcelona, tras acometer una inversión de cien millones de euros. Las obras de la primera instalación ya se han iniciado y se prevé que esté disponible en 2024. Respecto al hospital de Barcelona, Vithas todavía se mantiene a la espera de recibir la licencia para empezar las obras.