Empresa

Quirónsalud supera los 2.400 millones en 2019 e impulsa el negocio de Fresenius a escala global

Fresenius ha incrementado un 9% su facturación en el país durante los nueve primeros meses de 2019, un dato que contrasta con la evolución del negocio en Alemania, donde las ventas han disminuido un 1%.

ALBERT CADANET

31 oct 2019 - 05:00

Quirónsalud supera los 2.500 millones en 2019 e impulsa el negocio de Fresenius a nivel global

 

Fresenius se apoya en España para impulsar su negocio hospitalario. El grupo alemán, propietario de Quirónsalud, ha registrado una facturación de 2.425 millones de euros en el país durante los nueves primeros meses. Se trata de un 9% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según detallan sus cuentas trimestrales, siete puntos porcentuales por encima del crecimiento total de la división hospitalaria.

 

España se presenta como el motor de crecimiento de Fresenius Helios, la división de Fresenius que agrupa toda su actividad hospitalaria. A cierre de septiembre, esta rama ha alcanzado una cifra de negocio de 6.890 millones de euros, un 2% más en comparación con los datos del año anterior. No obstante, Fresenius Helios ha registrado un beneficio neto de 472 millones de euros hasta el noveno mes del año, un 9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Esta desaceleración se debe a la desigual marcha del negocio en Alemania. La división hospitalaria de Fresenius en el país teutón ha generado unas ventas de 4.465 millones de euros entre enero y septiembre, un 1% menos en comparación con los nueves primeros meses de 2018. Asimismo, el ebit de Helios Alemania ha sufrido una variación interanual negativa del 11%, hasta 433 millones de euros.

 

 

La multinacional atribuye estos resultados a una serie de inversiones “para contrarrestar distintas exigencias regulatorias en Alemania”, tal y como figura en su informe de cuentas. Por otra parte, la compañía tuvo que contratar a un mayor número de trabajadores en el tercer trimestre para “hacer frente a una cantidad de admisiones hospitalarias mayor a la esperada”.

 

Sin embargo, Fresenius asegura que la división Helios “muestra excelentes crecimientos orgánicos en todas la regiones (Alemania y España)” y, a su vez, “confirma las previsiones para el cierre de 2019”. Según la compañía, los ingresos de esta rama experimentarán un crecimiento orgánico de entre el 2% y el 5% y el ebit registrará un descenso de entre el 2% y el 5% interanual.

 

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España por facturación. Actualmente cuenta con 50 hospitales, 62 centros de consultas externas y más de 300 centros de prevención que atienden un total de 13,3 millones de pacientes al año. A lo largo del último ejercicio, el grupo ha incorporado nuevos espacios para reforzar su cartera de servicios, especialmente en Andalucía y Cataluña.

 

 

Las últimas operaciones de Quirónsalud tuvieron lugar en el Hospital del Pilar, situado en Barcelona. A principios de octubre, la compañía puso en marcha dos nuevos centros de consultas externas con el objetivo de ofrecer un trato más personalizado a los pacientes y contribuir a una reducción de los tiempos de espera. También en octubre, la empresa dio a conocer una inversión de 35 millones de euros para construir un nuevo hospital en Badalona (Barcelona).

 

Anteriormente, Quirónsalud anunció una inversión superior a doce millones de euros para construir un centro materno infantil en Sevilla junto a su centro de especialidades Manuel Siurot y al Hospital Sagrado Corazón. El nuevo edificio ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados y contará con cinco plantas.