Empresa

Regemat 3D sube una marcha en medicina regenerativa y desembarca en China

La compañía española, especializada en bioimpresión, acaba de iniciar su actividad comercial en el país asiático de la mano de ApgBio.

A. Escobar

24 oct 2018 - 05:00

Regemat 3D sube una marcha en medicina regenerativa y desembarca en China

 

 

Regemat 3D cruza fronteras para avanzar en bioimpresión y medicina regenerativa. La compañía española, que está liderada por José Manuel Baena, consejero delegado, ha abierto mercado en China, país donde acaba de iniciar su actividad comercial.

 

La biotecnológica ha sellado un acuerdo con la distribuidora china ApgBio, con sede en Shanghái. La empresa está especializada en el sector de ciencias de la vida, concretamente en el área de biológicos. ApgBio se encargará de introducir en el país equipos de bioimpresión para regeneración de órganos o tejidos, principalmente.

 

El acuerdo de Regemat 3D con ApgBio incluye una cláusula de exclusividad de dos años. Durante los primeros 365 días, la empresa china adquiere el compromiso de una facturación mínima en el país asiático de 400.000 euros. Para el segundo ejercicio, el objetivo acordado con ApgBio es que esta última multiplique por tres las ventas originadas tras el primer año, según explica Manuel Figueruela, director general de la start up, a PlantaDoce.

 

 

 

 

Regemat 3D se fundó en 2015 y se encuentra en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. La principal línea de negocio de la empresa es la comercialización de bioimpresoras a grupos de investigación y hospitales que quieran generar tejidos in vitro. Aunque su sede se emplaza en España, Regemat 3D tiene presencia en una veintena de países, distribuidos entre Europa, América y Asia.

 

La firma nació de otra empresa, llamada Breca Health Care, propiedad también de Baena, que fundó en 2011, y que está especializada en la impresión 3D de dispositivos médicos. Regemat 3D surge como un proyecto centrado en células de cartílago. Baena, cofundador y consejero delegado del grupo, es el accionista mayoritario de la empresa.

 

En paralelo a la actividad comercial en China, la compañía ultima el cierre de un acuerdo comercial en México con Amplibio, distribuidor especializado en tecnología de biología molecular. El objetivo, según explica Figueruela, es suministrar sus equipos en centros hospitalarios del país latinoamericano. La empresa no descarta abrir una filial en Ciudad de México, añade el directivo.

 

 

 

 

Por otra parte, la empresa busca ampliar su capital y para ello abrirá a finales de año una ronda de financiación de 1,5 millones de euros. Según Figueruela, el objetivo es recaudar 750.000 euros en Regemat 3D y otros 750.000 euros en Breca Health Care. A cambio, la empresa ofrece el 15% de su capital, señalan.

 

El pasado septiembre, la start up incorporó a su equipo al ex consejero delegado de Bioibérica, José Escaich, como asesor. El ejecutivo es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), máster en Economía Digital por el Isdi y MBA por Esma. Desde 2012, Escaich ocupaba el cargo de consejero delegado de Bioibérica, empresa catalana especializada en el desarrollo de biomoléculas para la industria farmacéutica.