Empresa

ReHand avanza en rehabilitación y prepara su salto comercial a Alemania

La compañía española especializada en la mejora de procesos asistenciales en servicios de rehabilitación ya cuenta con clientes en España y en Latinoamérica, concretamente en Chile y en Colombia.

A. Escobar

9 mar 2023 - 05:00

ReHand avanza en rehabilitación y prepara su salto comercial a Alemania

 

ReHand, a por Europa. La compañía española especializada en la mejora de procesos asistenciales en servicios de rehabilitación prepara su aterrizaje comercial en Europa, con especial foco en Alemania, según explica Jesús Blanquero, consejero delegado de ReHand, a PlantaDoce.

 

El ejecutivo de la empresa andaluza comenta que en 2023 ReHand realizará una importante inversión para penetrar en el país teutón, con “modelos de prescripción reembolsada”, donde las “apps de salud se prescriben con receta”, añade Blanquero.

 

La empresa, además, continuará ampliando este año su base de clientes de clínicas y hospitales, tanto en España como a escala internacional. Entre los centros que ya han utilizado la tecnología de ReHand se encuentran el Hospital Clínic de Barcelona o el San Cecilio de Granada. Fuera de España, destacan operadores como la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), la mayor mutua laboral de Chile, o una de las principales aseguradoras de Colombia, Seguros Bolívar.

 

 

 

 

ReHand, con su herramienta de telerrehabilitación para el segmento muñeca-mano-dedos, nació en 2016 para mejorar la recuperación de los pacientes. La compañía ofrece una solución que representa casi el 30% de las lesiones que llegan a los servicios de urgencias.

 

Hasta la fecha, la compañía ha realizado ensayos clínicos multicéntricos con más de 660 pacientes, en los que han participado diferentes hospitales del sistema sanitario público andaluz, liderados por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los pacientes tratados con ReHand tienen una recuperación clínica más rápida, según datosd de la empresa, lo que propicia reducir las consultas, sesiones y tasas de derivación, generando un ahorro estimado de más de 600 euros por paciente sólo en incapacidades.

 

Aquellos pacientes tratados con ReHand necesitaron una media de nueve sesiones menos de fisioterapia y de dos consultas menos de rehabilitación, observándose una reducción del 41% de la tasa de derivación de estos pacientes al servicio de rehabilitación, lo que impacta en las listas de espera.

 

 

 

 

En paralelo, la compañía tiene abierta una ronda de financiación vía crowdfunding con la que espera captar 300.000 euros y escalar su tecnología sanitaria para ofrecer sus servicios a más de cien clínicas.

 

En 2020, ReHand cerró su primera ronda de financiación privada, por un total de 290.000 euros, aportados por los fondos Capitán, de Sevilla; Fundalogy, de Fundación Unicaja; y Ship2B, de Barcelona.

 

Además, el equipo de la compañía ha creado un segundo producto al que llaman RehBody. A nivel práctico, el paciente se coloca frente a la cámara de su smartphone o portátil, y la inteligencia artificial (IA) le va indicando la forma de realizar cada ejercicio de forma óptima y adaptada, recogiendo una serie de datos que se envían a su profesional. Un terapeuta virtual va indicando a los pacientes la forma de realizar correctamente cada ejercicio, y los datos que recoge son útiles para los clínicos que monitorizan a ese paciente.