Empresa

Reig Jofre apunta a ingresos de 300 millones de euros en 2023, un 10,7% más

La farmacéutica española fija su crecimiento en el este de Europa, concretamente en Polonia, donde ha puesto en marcha una filial que en 2022 ya facturó siete millones de euros.

PlantaDoce

31 mar 2023 - 09:55

Reig Jofre apunta a ingresos de 300 millones de euros en 2023, un 10,7% más

 

Reig Jofre aspira a seguir creciendo. La farmacéutica catalana prevé alcanzar una facturación de 300 millones de euros en 2023, lo que supondrá incrementar en un 10,7% la cifra lograda en 2022, según explicó ayer Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, en Barcelona.

 

La empresa cerró 2022 con una facturación récord de 270 millones de euros y Biosca asegura que alcanzar 300 millones de euros este año confirmaría que las inversiones realizadas “están bien encauzadas”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Biosca ha celebrado que, tras el periodo inversor, la farmacéutica está centrada en rentabilizar estas inversiones y que el pasivo, todo a tipo fijo, se ha reducido hasta dos veces el resultado bruto de explotación (ebitda).

 

El consejero delegado de Reig Jofre adelantó que las previsiones son que en un periodo de dos o tres años la deuda se haya reducido lo suficiente como para poder distribuir un dividendo en efectivo a todos los accionistas.

 

 

 

 

Por otra parte, el ejecutivo de la farma española apuntó que el principal mercado en el que prevé crecer la empresa es Polonia, donde puso en marcha una filial que en 2022 ya facturó siete millones de euros.

 

La empresa polaca tiene su propio equipo directivo y las previsiones son llegar a cincuenta trabajadores, y en un primer momento se ha centrado en la vertical de specialty healthcare, aunque el objetivo es tener las tres unidades de negocio en el país.

La filial también sirve de banco de pruebas para la expansión de la empresa a nuevos mercados del este y el norte de Europa, como República Checa y Finlandia.

 

El año pasado, España concentró un 44 % de las ventas del grupo, con un incremento del 12% en ingresos, mientras que el resto de los mercados europeos creció un 25%. Las ventas en el resto de países, que representan el 9 % de la facturación, bajaron un 13 % después del pico de demanda que representaron los fármacos esenciales vinculados a la pandemia durante los años anteriores.

 

La inversión de Reig Jofre durante 2022 fue de 13,4 millones de euros y el proyecto más destacado fue la construcción y puesta en funcionamiento de la nueva línea de producción en la planta de Suecia. La deuda financiera neta se situó a final del ejercicio en 62,3 millones de euros, frente a los 96 millones de euros del año anterior.