Empresa

Ribera acusa el Covid-19 y reduce un 53% su beneficio en 2020

El grupo hospitalario español, uno de los principales operadores del país, cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio de 5,2 millones de euros, frente a los 11,1 millones de euros de 2019. La facturación se elevó hasta 409 millones de euros.

A. ESCOBAR

20 dic 2021 - 05:00

Ribera acusa el Covid-19 y reduce un 53% su beneficio en 2020

 

Ribera también acusa el impacto del coronavirus en su cuenta de resultados. El grupo hospitalario español, uno de los principales operadores del país, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 5,2 millones de euros, frente a los 11,1 millones de euros de 2019, según las últimas cuentas depositadas recientemente por la compañía en el Registro Mercantil.


Desde la empresa liderada por Elisa Tarazona señalan que este descenso es consecuencia directa de la pandemia. Asimismo, el informe de resultados que acompaña las cuentas especifica que las principales líneas estratégicas del grupo durante 2020 fueron la lucha contra el virus, “garantizando la asistencia sanitaria a los pacientes y protegiendo a sus profesionales” y al mismo tiempo “seguir apostando por la expansión y diversificación”.


La facturación de Ribera, sin embargo, sí se vio incrementada. Las ventas del grupo pasaron de 292,9 millones de euros en 2019 a 409,5 millones de euros en 2020. Son unos resultados que ya no tienen en cuenta el contrato de gestión del Departamento de Alzira, debido a su reversión. La facturación dista de las previsiones que Tarazona realizó hace un año, cuando la consejera delegada de Ribera apuntaba a unos ingresos por encima de 500 millones de euros.


 

 

 

En esa previsión que manejaba Tarazona se incluye el Hospital de Torrejón, adquirido por el accionista de Ribera grupo Centene y que consolida sus cuentas en la sociedad Primera Salud. De ahí que se produzca esa diferencia de esos cien millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 14,2 millones de euros en 2020, frente a los 16,9 millones de euros de 2019.


El grupo formalizó durante 2020 diversas adquisiciones. Entre las más importantes destacan el Hospital de Polusa, las Clínicas Santo Domingo de Lugo y un laboratorio de referencia, el Centro Inmunológico de la Comunidad Valenciana (Cialab). Además, Ribera fue adjudicatario del contrato para la gestión del servicio de atención sanitaria de laboratorio clínico en la Comunidad de Madrid. El servicio se presta a través de la Unión temporal de empresas (UTE) UR Salud, que presta servicio a seis hospitales públicos de la región y más de 1,2 millones de ciudadanos.


De acuerdo con el informe de gestión, 2020 fue un año relevante para la consolidación del área tecnológica del grupo, con el crecimiento de hasta un 80% de las consultas online, el incremento del uso del portal de salud del grupo YO Salud o la incorporación de videollamadas y resultados de las pruebas Covid a su aplicación. Concretamente, se hace referencia a la expansión de su filial RS Tecnologías Futurs, que durante 2020 habilitó una nueva sede en Madrid.


 

 

 

Estos resultados consolidados se dan a conocer justo cuando Ribera ha perdido otra concesión, la de Torrevieja. El grupo hospitalario había proyectado una inversión de 39,3 millones de euros en el Departamento de Salud de Torrevieja para el próximo lustro, hasta 2026, según los datos proporcionados por la compañía en un comunicado. Este plan se orientaba principalmente a la mejora de infraestructuras, a las que se iban a destinar 23,4 millones de euros. El plan no sé cumplirá debido a la reversión de la concesión.

 

La empresa dejará de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja el 15 de octubre, tras quince años de concesión administrativa. Ribera ha invertido 116 millones de euros, entre 2006 y 2021, 37 millones de euros más de los acordados en el contrato con la administración. La compañía ha gestionado un departamento que cuenta con 1.409 profesionales y donde se han realizado 231.963 intervenciones quirúrgicas y 18 millones de consultas de atención primaria.


Ribera Salud es un grupo empresarial de gestión sanitaria en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España. La compañía nació en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privada y se dedica en exclusiva al modelo PPP. Además, la compañía es propietaria de la empresa eslovaca de radiología y medicina nuclear Pro Diagnostic Group (PDG).