Empresa

Ribera invierte 231.000 euros en la puesta en marcha de un nuevo mamógrafo en Denia

El servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital de Denia dispone de un nuevo mamógrafo 3D, que lleva implantado un detector de alta resolución actualizado y mejorado que permite realizar biopsias por tomosíntesis.

PlantaDoce

25 may 2022 - 13:18

Ribera invierte 231.000 euros en la puesta en marcha de un nuevo mamógrafo en Denia

 

Ribera refuerza tecnológicamente el Hospital de Denia. El servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital de Denia dispone de un nuevo mamógrafo 3D, que lleva implantado un detector de alta resolución actualizado y mejorado que permite realizar biopsias por tomosíntesis. Este tipo de pruebas son mucho más rápidas que las biopsias guiadas por estereotaxia convencional. La inversión acometida para este mamógrafo es de 231.250 euros, según explican desde el operador a PlantaDoce.

 

La tomosíntesis ofrece una visión tridimensional del tejido mamario, ya que se capta la imagen desde distintos ángulos, se reconstruye y digitaliza posteriormente. Al identificar distintas capas de la mama, que se superponen en la mamografía convencional y pueden ocultar posibles cánceres, se incrementa la posibilidad de localizar lesiones con mayor facilidad en los estadios iniciales y, en consecuencia, mejora la detección del cáncer invasivo.

 

Un estudio reciente realizado por el Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial de la Universidad de Lund (Suecia), realizado a lo largo de cinco años sobre una población de 5.000 mujeres, concluye que la tomosínteisis detecta hasta un 43% más de lesiones malignas de mama que la mamografía convencional.

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos datos también indican que la tomosíntesis disminuye la tasa de cánceres de intervalo, que son aquellos que pasan desapercibidos inicialmente y se diagnostican cuando ya son sintomáticos. La disminución de esas neoplasias de intervalo está indirectamente ligada a una mayor supervivencia en las pacientes estudiadas.

 

Otra de las ventajas del nuevo mamógrafo es que, al crearse las imágenes tridimensionales a través de la tomosíntesis, se reduce la radiación que reciben las pacientes, sin perder calidad diagnóstica.

 

Además, se ha demostrado que la tomosíntesis disminuye la tasa de falsos positivos, hallazgos que parecen cáncer pero que no lo son, por lo que se evita la ansiedad innecesaria de las pacientes.

 

El nuevo mamógrafo 3D está dotado de un compresor ergonómico, con formas curvas, que se adapta a cualquier tipo de mama. De esta forma, reparte la fuerza de compresión de manera uniforme, lo que resulta un aliciente a la hora de someterse a la prueba.