Empresa

Ribera Salud refuerza su área tecnológica: concentra el negocio en una de sus filiales

La empresa B2B Salud, participada en un 100% por el grupo hospitalario y especializada en consultoría e informática, ha traspasado su principal línea de negocio y unas reservas de 3,8 millones de euros a la sociedad Ribera Salud Tecnologías.

Albert Cadanet

5 jun 2019 - 05:00

Ribera Salud refuerza su área tecnológica: concentra el negocio en una de sus filiales

 

Ribera Salud avanza en su apuesta por la digitalización de la sanidad. El grupo hospitalario ha aprobado la escisión parcial de dos de sus filiales con el objetivo de reforzar su área de desarrollo tecnológico, tal y como señala el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y han confirmado fuentes de la propia empresa a PlantaDoce.

 

La operación tiene como protagonistas a dos sociedades participadas en un 100% por Ribera Salud. Según los documentos oficiales, B2B Salud ha traspasado su principal línea de negocio y unas reservas de 3,8 millones de euros a Ribera Salud Tecnologías, la filial creada en 2011 con el objetivo de concentrar el negocio tecnológico del tercer grupo hospitalario por facturación en España.


En concreto, B2B Salud ha transferido su principal área de negocio, que incluye la prestación de servicios informáticos y el desarrollo de nuevos equipamientos. A partir de ahora, esta sociedad sólo se encargará de actividades relacionadas con la consultoría y la homologación de dispositivos médicos. En 2018, B2B Salud facturó ocho millones de euros, según apuntan fuentes de la compañía.

 

 

“El desarrollo en relación a las nuevas tecnologías está adquiriendo cada vez más importancia en forma de aplicaciones de salud o medicina predictiva”, señalan desde Ribera Salud. En este sentido, la filial tecnológica de la empresa “pretende dar un impulso a esta área de negocio y seguir creciendo en esta línea”, añaden desde el grupo hospitalario.

 

Durante los últimos años, la compañía ha desarrollado múltiples proyectos en esta dirección. A día de hoy, la empresa cuenta con seis aplicaciones en cartera, siendo YOsalud la más destacada. Dicha plataforma, utilizada por un 50% de las personas ingresadas en los hospitales del grupo, permite a los pacientes acceder a su información sanitaria de un modo más ágil y facilitar tareas de control por parte de los profesionales médicos.

 

La decisión sobre estas dos filiales llega pocos días después de que Banc Sabadell, que posee un 50% de las acciones de Ribera Salud, decidiera desprenderse de una parte importante de su participación en la compañía. La entidad bancaria ejecutó la venta del 40% de Ribera Salud a la estadounidense Centene, propietaria del 50% de los títulos restantes.

 

 

De hecho, la firma norteamericana trasladó esta misma semana los permisos necesarios a la Comisión Nacional de Mercado y Competencia para hacerse con el 90% del grupo hospitalario, en una operación que distintas fuentes del sector sitúan cerca de los 60 millones de euros.

 

Según los últimos datos disponibles, Ribera Salud facturó 453 millones de euros en 2017, un 1,1% más respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, el beneficio neto de la compañía fue de 20 millones de euros, una cifra que en 2016 fue de 8,2 millones de euros.