Empresa

Rob Surgical prepara su desembarco en hospitales para 2024

La compañía, que ha levantado más de veinte millones de euros a través de diferentes rondas de inversión, volverá a buscar capital en 2024, con el objetivo de trasladar su tecnología robótica al conjunto del Viejo Continente y con la mira puesta en Estados Unidos.

A. Martínez

2 may 2023 - 05:00

Rob Surgical capta 1,8 millones del Gobierno y prevé desembarcar en hospitales en 2024

 

Rob Surgical otea el salto de su proyecto a hospitales. La empresa catalana de cirugía robótica, que recientemente ha recibido la aprobación para realizar ensayos clínicos, fecha en 2024 la puesta en marcha de su proyecto en hospitales europeos, así como el desarrollo de la fabricación propia de sus sistemas robóticos para cirugías mínimamente invasivas, asegura Jaume Amat, consejero delegado del grupo, a PlantaDoce.

 

La compañía, que ha levantado a lo largo de su historia más de veinte millones de euros a través de rondas de inversión, de los cuales 1,8 millones de euros han sido de parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para la aceleración de su producto. Rob Surgical aspira a fabricar en los próximos diez años más de mil robots, introduciéndose en la industrialización y la comercialización, para “pasar de ser un proyecto a ser una empresa”.

 

Para trasladar su tecnología a Europa en 2024, el grupo prevé abrir una nueva ronda de financiación. “El tamaño de la ronda, que en otras empresas del sector ha sido de entre 150 millones o 600 millones, dependerá mucho de la estrategia y el despliegue comercial que podamos alcanzar en los diferentes mercados”, señala Amat.

 

 

Rob Surgical, que dispone de 33 empleados en la actualidad, es una empresa que se dedica al diseño y desarrollo de nuevos sistemas robóticos para la cirugía mínimamente invasiva. La compañía se creó en 2012 como spin off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec).

 

Tras recibir la aprobación para iniciar ensayos clínicos por parte de la Agencia Española del Medicamento y el visto bueno del Comité ético del Hospital Clínic para el inicio de pruebas químicas, Rob Surgical prevé disponer el año que viene de sus primeros robots fabricados por ellos mismos e instalados en diferentes hospitales del mercado europeo.

 

Para desarrollar sus productos, y pese a los “múltiples criterios de entrada y procesos regulatorios”, la compañía catalana buscará cumplir con los requisitos de acceso a ambos lados del Atlántico, y ya mantiene conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

 

La compañía asegura que la fabricación de mil robots a lo largo de la década le convertiría en uno de los líderes del mercado. En la actualidad, la compañía con mayor cifra de negocio del sector cuenta con 6.000 robots en Estados Unidos, mil en Europa y apenas 200 en China o India, dos mercados que también otea Rob Surgical para el futuro.

 

“El dinero que obtuvimos gracias las diferentes rondas de inversión, con Scranton Enterprises a la cabeza, nos ha permitido avanzar en nuestro proyecto sin necesidad de captar más capital; sin embargo, cuando en 2024 queramos dar el nuevo salto, sí necesitaremos un empujón”, concreta Amat.