Roche remodela la dirección de una de las sociedades afectadas por el ERE
Roche Diabetes Care Spain pasa de tener consejeros a tener como administradoras solidarias a la directora jurídica y a la directora de finanzas de la división de diagnóstico del laboratorio suizo, la otra afectada por despidos.
31 may 2024 - 05:00
Siguen los cambios en las divisiones de diagnóstico y diabetes de la filial española de Roche afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Josep Maria Vallmajó, director general de la segunda división, ha sido revocado de sus cargos de presidente y consejero del consejo de administración de la sociedad Roche Diabetes Care Spain.
Junto a Vallmajó, dejan sus puestos en la vicepresidencia y como consejero Pedro Gonçalves, director comercial global de la división de diabetes de Roche, y Edwin Sonnenschein, director jurídico global del mismo ámbito, que cesa en los cargos de vicesecretario y de consejero.
La directora jurídica de la división de diagnóstico de la farmacéutica, Isabel Hereu, la otra filial afectada por el ERE, deja el cargo de secretaria no consejera del consejo de administración de Roche Diabetes Care por el de administradora solidaria de la misma sociedad. Comparte cargo, desde el pasado 22 de mayo, con Ana Sancha, directora de finanzas y controlling de Roche Diagnostics, según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Según fuentes de la compañía, se trata de cambios estructurales internos en la empresa, que no afectan al desarrollo con normalidad del negocio. “El motivo del cambio es agilizar la firma de la documentación corporativa”, aseguran.
Roche dará inicio a las consultas para negociar los despidos a partir del 10 de junio
Estos cambios coinciden con el ERE que la compañía tiene intención de acometer en sus divisiones de diagnóstico y diabetes, aduciendo la necesidad de impulsar una transformación organizativa con la que simplificar procesos de trabajo y acelerar la toma de decisiones. El expediente afectaría a unos cincuenta trabajadores, de acuerdo con un portavoz de Roche.
La decisión de la empresa fue comunicada a los trabajadores de la planta del laboratorio en Sant Cugat (Barcelona) vía videoconferencia el pasado lunes, en boca de Adriana Rubio, gerente de la división de diagnósticos de Roche en España. Las consultas se iniciarán a partir del 10 de junio, declaró el martes a PlantaDoce Albert Galcerán, presidente del comité de empresa de la división de diagnóstico por la Unión General de Trabajadores (UGT).
Estos recortes se dan en un contexto de ligero retroceso en ventas del laboratorio farmacéutico. Roche alcanzó en el primer trimestre de 2024 una cifra de negocio de 14.790 millones de euros, un 6% menos que en el periodo anterior de 2023. Buena parte de la caída se debió al retroceso de las ventas de productos para tratar el coronavirus, una eventualidad que afectó a las compañías que apostaron fuerte por esta línea de medicamentos.