Rovi arrastra a la baja al ‘farma’ en Bolsa en septiembre
El laboratorio español acumula el último mes caídas a doble dígito tras saberse que el fondo británico CVC Capital Partners está en negociaciones con ellos para comprar su negocio de fabricación a terceros por 3.000 millones.
1 oct 2024 - 05:00
El farma español cotizado cae ligeramente respecto a agosto. El protagonista de los descensos es Rovi, que ha anotado un retroceso a doble dígito del valor de sus acciones. Concretamente, del 10,5%. Almirall también cae, aunque menos: un 1,2%. Moderan el descenso las subidas de PharmaMar y Grifols, del 22,4% y el 1,4%, respectivamente, e incrementos ligeros de Faes Farma y Reig Jofre, del 0,2% y el 0,3%.
En total, la industria farmacéutica cotizada de España acumula un descenso del 1,9%, y de un 2,2% si se contabiliza la variación sin ajuste en el número de acciones. Tanto el Ibex 35 como el Dow Jones han registrado subidas, del 4% y del 2,4%, respectivamente.
Rovi sufrió caídas en Bolsa a mediados de septiembre después de que trascendiera que el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners estaba negociando la compra por más de 3.000 millones del negocio de fabricación a terceros (Cdmo, por sus siglas en inglés) del laboratorio español. Una salvedad que contrastó con el hecho de que la farma lleva acumulada una revalorización superior al 30%.
Grifols ha tenido un comportamiento irregular en Bolsa, con subidas y bajadas del valor de sus acciones
Grifols empezó el primer mes del curso con una reducción de la posición de JP Morgan en la compañía de hemoderivados y lo concluyó con Brookfield solicitando más tiempo para acometer su due diligence. La opa del fondo canadiense junto a la familia fundadora ha sido una de las principales razones por las que los títulos de la multinacional catalana han anotado subidas y bajadas.
Aunque la sanción de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) contra la compañía y contra el fondo bajista Gotham City Research también ha tenido un papel. En concreto, el pasado jueves, un día después de conocerse la amonestación, las acciones de tipo A de Grifols subían un 2,49% en el Ibex 35, hasta los 9,6 euros por acción, mientras que las de clase B, del Mercado Continuo, ascendían 2%, con 7,8 euros. Pero hoy lunes la evolución de las acciones de la empresa fue a la baja, con caídas del 1%.
La actualidad de las cotizadas en septiembre concluye con el anuncio de Reig Jofre de sus planes de expansión al este de Europa. La compañía catalana compartió sus planes de crecimiento, que se concretarán en la apertura de una filial en la República Checa, dónde ya trabaja con acuerdos de comercialización, en colaboración con un socio local, Leram Pharma.