Empresa

Rovi prevé una caída de ingresos de hasta el 20% en 2023 por la menor demanda de la vacuna del Covid-19

La compañía española estima que su facturación se contraiga entre un 10% y un 20% el año que viene y subraya la incertidumbre del escenario pospandemia. La empresa se ha desplomado en bolsa tras el anuncio.

PlantaDoce

4 nov 2022 - 10:30

Rovi aumenta un 23% en los nueve primeros meses, hasta 121,5 millones de euros

 

Rovi también hace saltar las alarmas. La farmacéutica española anticipa que sus ingresos se reducirán entre un 10% y un 20% en 2023, según ha informado hoy coincidiendo con la presentación de los resultados trimestrales. La compañía justifica la previsión por la menor demanda de la vacuna del Covid-19. Tras el anuncio, la compañía se ha desplomado más de un 10% en bolsa.

 

El anuncio de Rovi se produce un día después de que su socio Moderna recortase la previsión de ventas de su vacuna contra el Covid-19, para cuya producción tiene un acuerdo con la farmacéutica española.        

 

En el comunicado, Rovi explica que en 2023 se enfrenta a “un nuevo escenario pospandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros”.

 

 

 

 

La farmacéutica española alcanzó un beneficio neto de 121,5 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, cifra un 23% superior a la registrada en el mismo periodo de 2021. Los ingresos operativos de la compañía aumentaron un 24% en el acumulado de enero a septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta 575,5 millones de euros. 

 

Este incremento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 9%. Los ingresos totales se incrementaron un 24%, hasta alcanzar 576,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022.

 

Rovi incrementó un 25% su resultado bruto de explotación (ebitda) desde enero a septiembre de 2022 hasta alcanzar 173,9 millones de euros, lo que refleja un incremento en el margen ebitda de 0,1 puntos porcentuales hasta el 30,2%.

 

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 49% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en 267,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, principalmente por el registro de los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra el Covid-19, el registro de los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

 

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) disminuyeron un 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 16,2 millones de euro. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a la preparación del desarrollo de la siguiente fase de Letrozol ISM y el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral.