Empresa

Rovi reduce un 11% su beneficio hasta marzo y rebaja previsiones

La farmacéutica ha ganado 47,5 millones de euros en el primer trimestre de 2023, frente a los 53 millones de euros del mismo periodo de 2022. No obstante, la empresa ha incrementado un 2% las ventas de fabricación para terceros.

PlantaDoce

10 may 2023 - 10:35

Rovi reduce un 11% su beneficio hasta marzo y rebaja previsiones

 

Rovi desciende ligeramente. La farmacéutica española ha reducido su beneficio en un 11% en el primer trimestre del año, hasta 47,5 millones de euros, según reflejan los resultados emitidos por la compañía.

 

Los ingresos de la compañía en el primer trimestre del año se situaron en 201,6 millones de euros, lo que se traduce en un descenso interanual del 2%. Rovi atribuye este ligero descenso a la disminución en los pedidos de heparina tras la pandemia, momento en el que alcanzaron el nivel máximo de ventas.

 

Para 2023, Rovi prevé un descenso de sus ingresos de entre el 10% y el 12%, no obstante, espera que el negocio a terceros se incremente en el segundo trimestre del año. Por otra parte, la compañía mantiene un acuerdo con Moderna para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en sus instalaciones.

 

“Teniendo en cuenta la mencionada previsión de reducción de los ingresos operativos en 2023 y que Rovi continuará con su política de inversiones como se ha señalado, es razonable esperar que los resultados de la compañía también se puedan ir ajustando a la baja en 2023”, ha destacado la farmacéutica en el comunicado.  

 

 

 

 

Las ventas de la división de heparina han alcanzado los 61,2 millones de euros hasta marzo de 2023, lo que supone una disminución interanual del 19%. La compañía espera que a lo largo del año se sigan reduciendo las ventas de estos fármacos debido al descenso en el volumen de pedidos.

 

Las ventas de biosimilar de enoxaparina también han disminuido un 21% en el primer trimestre de 2023, hasta los 34,9 millones de euros. El retroceso en las ventas se debe a la alta base comparable frente al mismo periodo de 2022 cuando el lanzamiento en Brasil, Luxemburgo, Colombia y Bosnia y Herzegovina alzó las ventas diez millones de euros por encima de la media de ventas trimestrales del producto en los anteriores nueve trimestres.

 

 

La compañía ha registrado una caída del 6% en el negocio de especialidades farmacéuticas durante el primer trimestre de 2023, siendo el fármaco Okedi, medicamento de Rovi para tratar la esquizofrenia, el único que ha duplicado sus ventas durante el primer trimestre de 2023, logrando unos ingresos de 2,2 millones de euros. El laboratorio con sede en Madrid ha presentado un repunte del 2% en las ventas de su negocio a terceros, hasta 97,3 millones de euros hasta marzo de 2023.

 

En el segmento de investigación, la farmacéutica ha iniciado una nueva formulación trimestral de Letrozol, con el nombre Letrozol Lebe, que hasta ahora está administrado de forma oral diaria bajo el nombre de Femara. La compañía está a la espera de obtener la autorización de Risvan en Estados Unidos, que en Europa se comercializa como Okedi.