Empresa

Sandoz cesará la producción de amoxicilina en Les Franqueses en 2024

Esta medida afecta a 170 personas. Al mismo tiempo, la compañía reorganizará su producción de antibióticos en Europa, con una inversión de 150 millones de euros.

PlantaDoce

18 may 2021 - 11:38

Sandoz cesará la producción de amoxicilina en Les Franqueses en 2024

 

Sandoz cesará su actividad en Les Franqueses (Barcelona). La división de genéricos y biosimilares del grupo Novartis ha anunciado este martes a los representantes de los trabajadores que planea cesar la producción de amoxicilina y cerrar esta planta en 2024. La instalación emplea actualmente a 170 trabajadores.

 

“Sandoz inicia ahora un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y hará todo lo posible para ayudar a encontrar soluciones para los afectados cuando se produzca el cierre, en 2024”, según explica la compañía en un comunicado. La planta de Les Franqueses produce actualmente amoxicilina mediante síntesis química, que es una tecnología menos competitiva.

 

En paralelo, Sandoz invertirá 150 millones de euros en dos centros, uno en Austria, y el otro en Barcelona. El objetivo de la empresa es lograr un crecimiento sostenible en esta área a largo plazo y mejorar su capacidad para garantizar el suministro de tratamientos de alta calidad para los pacientes, al tiempo que mantiene su competitividad en costes en un mercado global.

 

 

 

 

Para lograrlo, la compañía reforzará su estructura de fabricación con tecnología avanzada para la producción de antibióticos en Europa. El centro principal estará ubicado en Kundl (Austria) y se dedicará a la producción de antibióticos orales con una gran cadena de producción y suministro integrada de principio a fin, mientras que el segundo centro se instalará en Palafolls (Barcelona) y se dedicará exclusivamente a la producción de principio activo estéril para antibióticos.

 

Este plan contempla una inversión de alrededor de cien millones de euros en tecnología avanzada de producción de amoxicilina por vía enzimática en Kundl y alrededor de cincuenta millones de euros en la producción de principio activo estéril para antibióticos en Palafolls.

 

La ampliación de Palafolls, con una inversión de alrededor de cincuenta millones de euros, estará operativa en 2025, supondrá la creación de 63 nuevos puestos de trabajo e incrementará en más de un 150% la capacidad de producción de la planta, que pasará de 200 a 500 toneladas anuales.

 

Esta decisión se suma a otros dos proyectos en desarrollo actualmente también en Palafolls que, con una inversión de más de cuatro millones de euros, supondrán la creación de otros 21 nuevos puestos de trabajo en esta planta.