Empresa

Sanitas Hospitales pone el foco en Latinoamérica y la reproducción asistida para superar los 300 millones

El grupo, que cuenta con cuatro hospitales y 19 centros de multiespecialidad, facturó un 5% más en 2018, hasta 272 millones de euros, y rebajó en cuatro puntos su dependencia de los clientes derivados de su área aseguradora.

M.M.A.

20 dic 2019 - 05:00

Sanitas Hospitales pone el foco en Latinoamérica y la reproducción asistida para superar los 300 millones

 

 

Sanitas busca nuevas líneas de negocio para mantener el crecimiento de su actividad hospitalaria en los últimos años. La división del grupo asegurador creció un 5% interanual en 2018, hasta 272 millones de euros, y su perspectiva era mantener este ritmo de avance en 2019. La compañía trabaja en distintas iniciativas estratégicas, que pasan por una diversificación geográfica y de especialidades, según recoge en sus cuentas anuales de 2018, a las que ha accedido PlantaDoce.

 

“Las principales tendencias se apoyan en la expansión internacional, por ejemplo Latinoamérica, para continuar creciendo, así como la creación de nuevas unidades de especialización para determinados servicios y/o tratamientos”, señala el consejo de administración. Actualmente, la compañía tiene cuatro hospitales y 19 centros multiespecialidad en España, que es donde hoy genera el 100% de su negocio.

 

Su crecimiento al otro lado del Atlántico podría venir de la mano de la matriz, Bupa, que en 2015 ya comprometió una inversión de 140 millones de euros en la construcción de un hospital en Santiago de Chile, que se gestiona a través de otra filial. No sería nada extraño ese apoyo en el negocio asegurador, pues las cuentas de Sanitas Hospitales revelan que el 84% de su negocio procede de la prestación de servicios a los asegurados del grupo.

 

 

 

 

Los centros de la empresa realizaron un total de 73.000 intervenciones quirúrgicas y atendieron más de 850.000 consultas, 3.100 partos y 248.000 urgencias. La dirección cree que podría aumentar su actividad con nuevas especialidades, y en su memoria alude directamente a la fecundación in vitro (FIV). Es un objetivo sobre el que avanzó a principios de este año, tras la entrada en el accionariado de Ginemed, que cuenta con seis centros de reproducción especializados y 12 instalaciones de proximidad.

 

En total, la red asistencial de Sanitas Hospitales está formada por cuatro hospitales (La Zarzuela, La Moraleja y Virgen del Mar, en Madrid, y Cima, en Barcelona), así como 19 centros médicos a lo largo del territorio nacional, de los cuales la mitad se encuentran en Madrid. Esta oferta asistencial se traduce en 477 camas, 29 quirófanos, 12 salas de dilatación y paritorios, 27 UCI, 30 UCI neonatales, 1.250 empleados y 2.200 médicos.

 

Sanitas también tiene centros dentales y residencias, que se gestionan a través de otras divisiones, pero que dan cobertura a buena parte de las necesidades de un paciente. Este proyecto se ha construido, en parte, mediante adquisiciones, y es una vía a la que no van a renunciar en línea con las tendencias del sector. “Se prevé que el mercado se siga concentrando, creciendo e incrementando su rentabilidad”, señala el grupo, en referencia a que el líder del mercado tiene una cuota del 37%.

 

Ganar tamaño no sólo da acceso a más clientes, sino que también fomenta las economías de escala en un negocio habituado a las grandes compras de suministros, sea equipamiento médico o fármacos. “Necesitamos generar unos resultados sólidos y sostenibles en el tiempo para asegurar el flujo de inversión que nos permita atender las demandas de salud de nuestros clientes presentes y futuros”, sostiene Sanitas Hospitales, que en los dos últimos años mantuvo su beneficio neto en torno a nueve millones de euros.

 

Esta generación de caja es la que le permitió destinar 17 millones de euros a nuevas inversiones durante 2018. De este importe, diez millones se destinaron a la compra de dos edificios en la zona de influencia del Hospital de Virgen del Mar para ampliar la oferta asistencial, con la idea de poder captar clientes que no sean asegurados de Sanitas. Un paso más para que su negocio no dependa exclusivamente de la actividad de su matriz.