Empresa

Sanofi y GSK unen fuerzas para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

Las compañías van a combinar sus tecnologías innovadoras para desarrollar una vacuna adyuvada frente al coronavirus.

PlantaDoce

14 abr 2020 - 19:00

Sanofi y GSK unen fuerzas para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

 

Acuerdo sin precedentes en la industria farma. Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) han anunciado la firma de una carta de intenciones para establecer una colaboración para desarrollar una vacuna adyuvada, utilizando la tecnología innovadora de ambas compañías, para ayudar a abordar la pandemia en curso por el Covid-19. Se espera que la vacuna candidata inicie los ensayos clínicos en la segunda mitad del 2020 y, si todo va bien, esté disponible en la segunda mitad del 2021.

 

Sanofi contribuirá con su antígeno, la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, que ha desarrollado basándose en la tecnología del ADN recombinante. Esta tecnología ha producido una secuencia genética exacta a la de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus y la secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado con el ADN de baculovirus, la misma plataforma de expresión en la que se basa la vacuna recombinante de Sanofi frente a la gripe registrada en Estados Unidos.

 

GSK contribuirá con su tecnología de adyuvantes con experiencia en vacunas pandémicas. El uso de un adyuvante puede ser de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de antígeno requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo a proteger a más personas.

 

Paul Hudson, consejero delegado de Sanofi, ha comentado que “conforme el mundo enfrenta esta crisis de salud global sin precedentes, está claro que ninguna compañía puede avanzar sola”. Por su parte, Emma Walmsley, consejera delegada de GSK, añade que “esta colaboración reúne a dos de las compañías de vacunas más grandes del mundo; al combinar nuestra ciencia y nuestras tecnologías, creemos que podemos ayudar a acelerar el esfuerzo global para desarrollar una vacuna para proteger frente al Covid-19 a tantas personas como sea posible”.