Empresa

Satse reclama aumentar al 7% el porcentaje del PIB destinado a sanidad

La organización sindical considera que la financiación pública sanitaria debe ser finalista para evitar “desviar recursos a otros sectores públicos”. 

PlantaDoce

23 oct 2017 - 13:45

Satse reclama un mayor peso de la sanidad en los presupuestos del Gobierno. El sindicato de enfermería señala que el plan presupuestario remitido a la Unión Europea (UE) por el Ejecutivo central “constata la política de desinversión pública en el sistema nacional de salud”.

 

En concreto, se prevé que el porcentaje del PIB destinado a sanidad sea del 5,8% para el próximo año, 0,2 puntos menos respecto a la cifra actual. Satse considera que el objetivo debería ser aumentar, al menos, hasta el 7% el gasto público destinado a salud en España, teniendo en cuenta que la media en la UE alcanzó el 7,2% en 2015, según la Oficina Europea de Estadística Eurostat.

 

Asimismo, el sindicato enfermero reitera que la financiación pública sanitaria debe ser “finalista”, evitando que “se desvíen recursos a otros sectores públicos”, añaden desde Satse.

 

A juicio del sindicato, esta desinversión sanitaria pone en “grave riesgo” el mantenimiento y sostenibilidad futura del sistema sanitario, advirtiendo que se “cronificarán problemas”, como el aumento de las listas de espera, la reducción o cierre de servicios y la escasez de profesionales sanitarios, principalmente, enfermeras, y recursos materiales.